Cuando pensamos en decorar nuestra casa, generalmente nos abocamos a la búsqueda de un diseño que esté enfocado hacia la sala, los dormitorios, el baño, la cocina o el jardín, y casi siempre dejamos de lado el garaje, pues inconscientemente lo consideramos un espacio de depósito y almacenaje a donde van a parar todos los trastos que no queremos tener a la vista.
Pero un garaje decorado puede tener diversos usos, y convertirse en un espacio agradable donde desarrollar diferentes actividades.
La decoración del garaje es necesaria para que quede integrado a toda la casa como una estancia más, agradable y habitable en la que no solamente guardamos nuestro coche. La primera tarea que debemos realizar es solucionar el problema del almacenaje, clasificando y organizando todo aquello que se fue acumulando en un rincón o que fue apilado en los estantes.
Es aconsejable la instalación de estanterías o anaqueles que permitan guardar todas aquellas cosas o utensilios que no se usan frecuentemente, pero que serán necesarios en alguna oportunidad y no podemos, ni debemos, tener en algún cajón perdido de la sala o de la cocina.
Otra solución de almacenaje para un garaje es instalar un armario alto, que no obstruya el paso pero que tenga las dimensiones necesarias para todo lo que necesitamos guardar.
Con la instalación de ganchos en el techo o en zonas altas de las paredes conseguiremos quitar del suelo todo aquello que impide una adecuada limpieza y un tránsito más adecuado. Tengamos en cuenta que el espacio principal del garaje está destinado a guardar el coche y que, generalmente, no queda mucho lugar libre para desplazarnos por la estancia cuando el vehiculo está dentro. Se hace imprescindible entonces, librarnos de todos los objetos desperdigados para luego empezar a decorar el garaje a nuestro gusto.
Es conveniente el almacenaje de todos aquellos productos de limpieza en algún tipo de anaquel que posea cerradura, para asegurarnos que los más pequeños de la casa no tendrán fácil acceso a ellos, previniendo posibles accidentes.
Los pisos deberán ser de cerámicos o esmaltados que permitan una práctica limpieza, teniendo en cuenta la suciedad que pueda traer el coche de la calle. Sería adecuado también que la iluminación esté direccionada hacia las paredes, que es donde se encuentran todas las herramientas guardadas, para así tener una adecuada visualización de todo lo que hemos archivado.
Dejando el espacio libre y limpio, luego podemos comenzar con la decoración del garage usando el espacio que queda disponible. Si no se usa para guardar el automóvil, entonces se puede armar un home theater, hacer una sala de juegos, de lectura, de descanso, o crear un espacio decorado y agradable donde poder desarrollar un hobbie.