¿Por qué elegir muebles de ratán?

Características y ventajas de los muebles de ratán
El ratán es uno de los materiales más naturales para hacer muebles de todo tipo. Conoce sus características y ventajas principales

Características de los muebles de ratán

El ratán es uno de los materiales naturales más antiguos utilizados para la creación de muebles, y en contraste con el bambú, que es hueco, el ratán posee la solidez de la madera.

En ambientes en los que predominan los colores pastel, el mueble de ratán se integra naturalmente ofreciendo una imagen cálida y confortable a todo el entorno. Elegir un mueble de ratán es una decisión muy acertada, pues es un material natural, cómodo, durable y elegante.

Muebles de ratán  hechos a mano

Al proceso de tejido del ratán se le denomina mimbrería, y en la elaboración del producto final se utiliza el interior del ratán. Una maquinaria especializada corta las varillas y deja tramos cortos, de un diámetro suficientemente pequeño como para que puedan entrelazarse unos con otros.

Por su propia constitució, es muy frecuente encontrar separaciones y cambios de color en los palillos de ratán. Estas características, sin embargo, incrementan la belleza y la exclusividad de estos muebles trenzados a mano.

El ratán permite crear muebles de fina terminación. Por este motivo también es usado para la división de ambientes en una vivienda. En este caso se realiza un trenzado en vertical de piso a techo, y de aproximadamente una pulgada de espesor, que se colocará en el lugar deseado y que se integrará naturalmente al ambiente, consiguiendo otra distribución del espacio.

Usos y mantenimiento del ratán

La aplicación del ratán al mobiliario es inagotable: se hacen sofás, camas, mesas, mecedoras, hamacas, lámparas, estanterías, muebles para niños... la cantidad de artículos que pueden ser fabricados con este noble material es inacabable. Precisamente ésa es una de sus cualidades más destacadas, su versatilidad.

Una de las condiciones para la larga vida del mueble de ratán (estimada en unos 30 años) es su mantenimiento constante y meticuloso. Aspirar el polvo que se acumula en su entrelazado y pasar un paño suave y seco por toda su superficie es una de las condiciones con las que se debe cumplir a la hora de un correcto mantenimiento del mueble de ratán.

Si bien es lógico y natural que sean utilizados como muebles de exterior para jardines, es necesario tener en cuenta que su duración no será la misma por estar expuestos a las inclemencias del tiempo.

Las mesas, sillas y sillones de ratán son consideradas como los muebles más naturales del mundo, son extremadamente cómodos y estéticamente adaptables a cualquiera de los ambientes de una casa. La combinación de los muebles de ratán con otros tipos de mobiliarios destaca sus cualidades y su particular color marrón dorado es lo que lo distingue.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Por qué elegir muebles de ratán?
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Por qué elegir muebles de ratán?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
¿Por qué elegir muebles de ratán?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Por qué elegir muebles de ratán?
En contraste con el bambú, que es hueco, el ratán posee la solidez de la madera.
Versión para imprimir
Versión de ¿Por qué elegir muebles de ratán? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar