Si deseas reformar el interior de un mueble para que se vea prolijo y bonito, opta por empapelarlo. Puedes utilizar un papel pintado con un estampado que combine con la decoración, y será un gran detalle que se observará al abrir las puertas del armario, arcón o anaquel.
Este trabajo puede combinarse con la aplicación de un detalle de papel en el exterior del mueble en Decoupage, o el forrado de cajas organizadoras con el mismo diseño, logrando un conjunto decorativo encantador.
Con el mismo procedimiento puedes forrar todo tipo de muebles, ya sean armarios de cocina, bargueños y baúles de la sala, o el ropero del dormitorio.El forrado puedes hacerlo en papel liso o estampado, o combinar dos papeles para lograr un conjunto agradable. Utiliza uno y otro para empapelar el mueble y forrar cajas, colocar borders sobre las molduras de las paredes o hacer decoupage sobre objetos de madera.
Para forrar el interior de tus muebles necesitarás los siguientes materiales:
Forrando el mueble:
Para comenzar, toma las medidas exactas de la superficie que vas a forrar y anótalas para pensar la mejor manera de aprovechar el papel pintado, y también para no complicarte el trabajo.
Mide y marca en la parte trasera del papel los cortes, y recorta todas las piezas.
Sigue las instrucciones del fabricante para utilizar el pegamento, que puede diluirse o no, y espárcelo con la brocha en un solo sentido, sobre la superficie a empapelar y también en el reverso del papel.
Adhiere el papel, pon encima un paño limpio y comienza a presionar hacia los lados para ajustar el recorte del papel al espacio.
Coloca de este modo todos los papeles y deja secar 24 horas antes de volver a colocar los objetos dentro del mueble.
Forrando un mueble y agregando un toque decorativo con unas cajas, se logra de manera sencilla un efecto muy cuidado y elegante. Anímate a alegrar el interior de tus muebles con esta útil y sencilla técnica de empapelado.
El procedimiento para forrar cajas es apenas diferente. Comienza marcando y cortando el papel pintado con el dibujo del desarrollo de la caja, o toma un rectángulo de papel, forra la caja sin pegamento, quita el papel, corta los pliegues excesivos, coloca el pegamento y adhiere el papel.