El ratán es uno de los materiales naturales más antiguos utilizados para la creación de muebles, y en contraste con el bambú, que es hueco, el ratán posee la solidez de la madera.
En ambientes en los que predominan los colores pastel, el mueble de ratán se integra naturalmente ofreciendo una imagen cálida y confortable a todo el entorno. Elegir un mueble de ratán es una decisión muy acertada, pues es un material natural, cómodo, durable y elegante.
Al proceso de tejido del ratán se le denomina mimbrería, y en la elaboración del producto final se utiliza el interior del ratán. Una maquinaria especializada corta las varillas y deja tramos cortos, de un diámetro suficientemente pequeño como para que puedan entrelazarse unos con otros.
Por su propia constitució, es muy frecuente encontrar separaciones y cambios de color en los palillos de ratán. Estas características, sin embargo, incrementan la belleza y la exclusividad de estos muebles trenzados a mano.
El ratán permite crear muebles de fina terminación. Por este motivo también es usado para la división de ambientes en una vivienda. En este caso se realiza un trenzado en vertical de piso a techo, y de aproximadamente una pulgada de espesor, que se colocará en el lugar deseado y que se integrará naturalmente al ambiente, consiguiendo otra distribución del espacio.
La aplicación del ratán al mobiliario es inagotable: se hacen sofás, camas, mesas, mecedoras, hamacas, lámparas, estanterías, muebles para niños... la cantidad de artículos que pueden ser fabricados con este noble material es inacabable. Precisamente ésa es una de sus cualidades más destacadas, su versatilidad.
Una de las condiciones para la larga vida del mueble de ratán (estimada en unos 30 años) es su mantenimiento constante y meticuloso. Aspirar el polvo que se acumula en su entrelazado y pasar un paño suave y seco por toda su superficie es una de las condiciones con las que se debe cumplir a la hora de un correcto mantenimiento del mueble de ratán.
Si bien es lógico y natural que sean utilizados como muebles de exterior para jardines, es necesario tener en cuenta que su duración no será la misma por estar expuestos a las inclemencias del tiempo.
Las mesas, sillas y sillones de ratán son consideradas como los muebles más naturales del mundo, son extremadamente cómodos y estéticamente adaptables a cualquiera de los ambientes de una casa. La combinación de los muebles de ratán con otros tipos de mobiliarios destaca sus cualidades y su particular color marrón dorado es lo que lo distingue.