Como ya hemos visto, hay muchísimos tipos de telas de tapicería entre los cuales elegir, y ahora sabemos que debemos tener en cuenta el uso que tendrá el mueble, y su estilo. Ahora veremos unos últimos consejos a tener en cuenta, a la hora de buscar telas de tapicería si pensamos en redecorar.
En general, trataremos de unificar las telas en cada ambiente. Aunque usemos géneros súper resistentes y lavables en la sala, podemos tapizar una silla de estilo del recibidor con alguna tela más fina, como brocato.
Si bien queremos que la tela elegida sea resistente y durable, también es importante que sea suave al tacto (esto depende del tipo de hilo utilizado en la trama, y la cantidad de hilos).
Iluminación: La iluminación del ambiente también es un factor a tener en cuenta. Una tela muy brillante a la que, además, le da el sol en forma directa, puede terminar siendo molesta. Si no estamos seguros de cómo se verá el color en nuestra casa, podemos pedir muestras y ver cómo luce con luz natural y artificial.
Cantidad de tela a comprar: Para no cometer errores en la cantidad de tela a comprar, tomaremos todas las medidas del sillón o la silla y las llevaremos a la tienda. Si el tapizado lo hará un profesional, es mejor que él nos indique cuánto necesitamos.
Si sabemos que nuestro tapizado seguramente necesitará limpiezas frecuentes, es mejor que elijamos una tela de tapicería con algo de material sintético (un 20 o 30%, por ejemplo), más fácil de lavar, antes que una de hilos naturales, aunque esta última sea más bonita o más suave al tacto. Casi todas las telas con fibras sintéticas se pueden lavar en lavadora.
Si estamos haciendo un tapizado nuevo, podemos solicitar que tenga cierres en lugares no visibles, de modo de poder desmontarlo y lavarlo nosotros mismos, siempre que sea en las telas mencionadas. El brocato, el moaré y las otras telas finas no se pueden lavar en lavadora.
Debemos tener en cuenta que, en el caso de las telas estampadas, siempre hay desperdicio. Pero un truco para ahorrar tela es comprar una con estampado pequeño: es más fácil combinar pedazos.
Si acabas de re-tapizar tus sillones y la tela que elegiste no es anti-manchas, no te preocupes: hay sitios que se especializan en el tratamiento con teflón para tapizados. De ese modo, serán más resistentes a la suciedad.