En el momento de tapizar o re-tapizar un juego de sillones, o hacer almohadones y cortinados para el hogar, encontraremos tal variedad de telas que nos resultará difícil elegir una.
Las telas de tapicería han ido evolucionando, con el aporte de la tecnología, y también han cambiado las modas, con respecto a las telas más usadas. Actualmente existe una variedad de telas que hace años era impensada, y con propiedades especiales, como telas “inteligentes” que repelen las manchas o el agua, por ejemplo.
Uno de los principales errores que cometemos como consumidores al elegir una tela para tapizar un mueble o fabricar una cortina, es basarnos en el color o la textura. Para elegir correctamente deberemos aprender un poco más sobre los tejidos y su fabricación. Y tener en cuenta, como decíamos, el uso: no podemos usar la misma tela para una silla de la cocina que para un sofá de estilo.
A la hora de re-tapizar, es importante tener en cuenta el costo: aún si la estructura del mueble está buena, no deberíamos gastar más del 40% del precio del mueble en una nueva tela.
A menos que tengamos experiencia, es conveniente que el trabajo esté realizado por expertos, que aprovecharán mejor el género, no cometerán errores, y dejarán nuestro antiguo sillón como nuevo. Sí, podemos hacer una fumigación antes de re-tapizar.
En cuanto a la cantidad de tela a comprar, para un sillón de dos plazas necesitaremos, aproximadamente, entre 10 y 12 metros de la tela elegida (teniendo en cuenta que, la mayoría, tienen 1.40 mts de ancho); para una silla, alrededor de 2 metros para asiento y respaldo, o entre 80 cms y 1 metro sólo para el asiento.
Además de esto, debemos tener en cuenta que, si la tela es estampada o rayada, habrá desperdicio para hacer coincidir los dibujos en asiento, respaldo, y apoyabrazos. También necesitaremos tela extra si queremos agregar refuerzos o fundas en las zonas de mayor desgaste, como los apoyabrazos.
Como las telas de tapicería suelen ser caras, si no tenemos un gran presupuesto podemos optar por las que vienen en ancho 2,80 mts, que suelen ser más económicas y tienen menos desperdicio.