La decoración de la Navidad es, quizás, una de las más completas que aplicamos. Ni siquiera en los festejos de cumpleaños solemos agregar tantos detalles. Por ello, se asocia a un alto costo y a un presupuesto exigido. Pero hay maneras mucho más económicas de complementar la decoración del hogar, creando un ambiente mágico y muy especial para esta fecha.
En la decoración de Navidad un pino o árbol ornamentado, piñas y ramas naturales, colores rojos y verdes son los elementos principales. Luego, puedes crear los detalles de bajo presupuesto.
El estilo decorativo puede ser rústico o country, más inocente, más moderno, incluso minimalista o recargado. Lo primero es elegir el estilo decorativo de la temporada, sea en función de tus deseos o en relación al estilo decorativo general de tu hogar.
Una vez elegido, debes buscar los elementos deseados. En una decoración minimalista, puedes pintar simples bolas plásticas o de isopor para complementar un platón en el centro de mesa; en una ambientación rústica puedes crear guirnaldas y coronas con ramas naturales que tengas en tu jardín. Aprovecha todos los elementos que tengas en tu hogar, para no incurrir en gastos.
Para complementar los adornos del pino: puedes usar piñas de pino, muñecos y modelados, bolas de isopor pintadas, bolas de materiales rústicos, galletas de jengibre decoradas o pintadas, y prácticamente todo lo que se te ocurra. Hay versiones naif o inocentes que usan muñecos de trapo, o versiones modernas que decoran el pino con fotografías enmarcadas. Todo depende de tu gusto y del estilo elegido.
Para decorar el hogar, en los rincones, puedes forrar cajas comunes con papel de envoltorio (a modo de regalos), crear bolas con fibras naturales, colocar simples piñas de pino y manzanas naturales o modeladas en un platón, crear guirnaldas con hojas secas, hacer trabajos de patchwork con telas rojas y verdes, etc.
Para la corona de adviento puedes enrollar fibras naturales (como rafia, paja u otras), y decorar con hojas cortadas en telas gruesas, con hojas naturales, y también con botones, moños de cintas de envoltorio, viejas llaves, monedas, pegamento y glitter o lo que prefieras. También puedes reemplazar la corona por creaciones ambientalistas, como una símil corona hecha de recortes del plástico de las botellas, con sus tapas, con anillas de la latas de refrescos, con bloques de papel reciclado, etc.
La corona de adviento no sólo puede estar en la puerta de ingreso, sino en casi cualquier pared y rincón del hogar. También el centro de mesa no se reserva para la mesa navideña: puedes colocar centros decorativos en la mesa del teléfono, sobre el televisor, en la mesada de la cocina o donde prefieras.
No te olvides de las velas. Son muy económicas y puedes decorarlas a gusto: compra velas blancas, dales calor con la secadora de cabellos para derretir apenas una capa de cera, y hazla rodar por glitter o brillantina para tener velas decorativas por sólo unas monedas.
Recorre tu jardín para buscar elementos decorativos: hojas secas y verdes, piñas y ramas de pinos, frutos rojos, flores frescas e incluso ramas de muchas variedades de árboles y arbustos pueden servir para crear complementos decorativos en Navidad, sin gastar dinero de más.