El significado de los elementos decorativos de Navidad

Los elementos decorativos de la Navidad tienen su significado
Cada uno de los elementos representativos de la Navidad tiene su significado religioso, y también cultural y familiar. Descúbrelos en esta nota.

El significado de los objetos navideños

Los elementos que utilizamos para complementar la decoración del hogar tienen su significado, a pesar de que tradicionalmente se los asocia con la religión católica, razón por la cual muchas familias optan por obviarlos.

Por ejemplo, hay muchos orígenes concebidos al pino de la Navidad. Sin embargo, hoy se coloca en las decoraciones ortodoxas, religiosas y urbanas por igual. Simboliza la fe y la esperanza, aporta una imagen de serenidad y estabilidad, y es el principal complemento decorativo del hogar. Puedes usar pinos, abetos u otras especies vegetales, incluso símiles modernos construidos con diversos materiales.

Entre los adornos: las bolas y las estrellas simbolizan a las originales manzanas utilizadas, símbolos de benevolencia, abundancia y devoción; las luces simbolizan la protección y la sabiduría, y también el culto a lo divino y la luz en el mundo; las herraduras son símbolos de la buena suerte; las piñas son símbolos de la inmortalidad; la estrella colocada en la parte superior sí tiene una significación religiosa: simboliza a la estrella de Belén.

El Belén, Nacimiento o Pesebre

El Belén representa o simboliza el nacimiento de Jesús. Según la costumbre religiosa, se monta el 8 de diciembre sin el Niño, que será sumado en la medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre. En hogares no religiosos, el Belén puede representar a la cultura y a la importancia de la familia, en particular en estas fiestas.

Los Reyes Magos o tres Sabios son “miembros” del pesebre. Representan también la magia y nos recuerdan al convide de regalos en esta fecha.

El significado de Papá Noel o Santa Claus

Es el encargado de repartir la magia de la Navidad. Aunque se trata de un constructo urbano y cultural (además de la asociación con San Nicolás en la fe cristiana), Papá Noel es el elemento más representativo de la Navidad, en especial para los niños. Nos recuerda a la bondad, a la felicidad y a la alegría.

La corona de adviento

La corona en generalmente colgada en las puertas, en señal de bienvenida y, a la vez, de protección. Originalmente, la corona se desplegaba horizontalmente y se acompañaba con cuatro velas. Debe ser de color verde, en símbolo de la vida, y de forma circular (sin principio ni fin, como queremos que sea la felicidad).

Significado de alimentos tradicionales de Navidad

Aunque cada país tiene su propio menú representativo, hay algunos alimentos que se repiten al norte y al sur, al este y al oeste del mundo. Entre ellos, el Pan Dulce o la Rosca son símbolos de prosperidad, y es el agradecimiento a las bondades de las cosechas. El turrón recuerda a la felicidad y a la pureza (además de que se debe partir con las manos para ser compartido, en señal de amor y amistad).  

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El significado de los elementos decorativos de Navidad
Cómo decorar la casa en Navidad
La decoración navideña permite miles de opciones. Lee a continuación algunas ideas prácticas para decorar la casa en esta fecha tan especial.
Cómo hacer adornos navideños naturales
Juncos, ramas de canela, piñas, bayas, semillas y un sinfín de elementos naturales se conjugan para hacer adornos navideños originales. Descubre algunas ideas en esta nota.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El significado de los elementos decorativos de Navidad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Navidad(14 artículos)
Buscador
El significado de los elementos decorativos de Navidad
Imagen ilustrativa del artículo El significado de los elementos decorativos de Navidad
La corona de adviento debe ser de color verde, en símbolo de la vida, y de forma circular (sin principio ni fin)
Versión para imprimir
Versión de El significado de los elementos decorativos de Navidad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración en Fiestas Eventos
  Inicio de Decoración en el Hogar