La decoración del mes de diciembre cambia en el hogar. Ya hemos renovado la ambientación al inicio de la temporada, sin embargo, las celebraciones del fin de año (en especial, la Navidad) hacen que demos ciertos toques, complementos y decoraciones especiales en cada rincón del hogar.
El pino o árbol de Navidad es quizás el principal elemento de la decoración de estas festividades. Puede ser cualquier tipo de árbol, tanto natural como artificial, aunque el pino y el abedul son los más elegidos. También se utilizan frutales, como los cerezos, y hasta plantas de muérdago en maceta.La decoración navideña también incluye muérdago, ya sea en plantas o en ramas y hasta hojas sueltas. Puede ser natural o artificial, acompañado o no de sus frutos rojos. Su forma también es tradicional: los contornos de la hoja de muérdago suelen presentarse en decoración, en velas, y en alimentos tradicionales, como galletas y bizcochos.
Los colores tradicionales de la Navidad occidental son el rojo y el verde, acompañado de dorado, de plateado y de los tonos que cada hogar elija como propios, sea en general o en un año en particular.
Entre estos colores, el rojo es quizás el más representativo. Es el del atuendo de Santa Claus, el de los frutos y el de la mayoría de los adornos tradicionales. Por ello, nunca ha de faltar el color rojo en la decoración navideña.
Las piñas, las ramas de plantas y árboles, y también las flores y las frutas (en especiales flores como la gerbera, la estrella federal y otras) deben estar presentes en la decoración navideña, como símbolo de vida, de prosperidad y como conexión con la Naturaleza.
La Navidad no está completa sin un festín de celebración. Para la cena navideña se dispone de una mesa mayormente elegante, con mantelería y elementos de uso (cubertería, vajilla, cristalería) que recuerdan la ambientación de la Navidad. Esta mesa se caracteriza por lucir un centro que entremezcla los verdes naturales con las velas y los toques artificiales de cintas y moños.
Los regalos son casi una parte más de la decoración navideña. Si no hay niños en el hogar, se suele presentar los obsequios bellamente envueltos debajo del pino navideño decorado, y se complementa con cajas vacías envueltas de manera decorativa en diferentes espacios del hogar. Si hubiera niños presentes se obvia esta técnica, pues la llegada de Santa en la noche del 24 de diciembre es el momento del arribo de los regalos.
La decoración navideña también puede aprovechar las salutaciones y buenos deseos de familiares y amigos. Puedes lucir toques navideños en las tarjetas de salutación (exhibidas en un colgador o en el mismo pino navideño), y todo tipo de decoraciones de pared, como cuadros y modelados, para ambientar el hogar.