Los centros de mesa navideños ideales para las fiestas tradicionales son las velas de hielo, que se hacen con hojas verdes y bayas, pues crean un efecto decorativo fabuloso. La vela ilumina el hielo y los elementos naturales con los colores navideños.
Un centro de mesa navideño se puede hacer en cualquier recipiente de vidrio de boca ancha, como una fuente, un contenedor de vidrio cuadrado, redondo, un frasco grande, etc. La idea es que sea lo bastante grande como para que sirva de centro de mesa, pero también es posible hacer varias velas de hielo y colocarlas juntas creando un conjunto luminoso con los colores navideños.
Además de los materiales necesarios para hacer la vela de hielo, necesitarás elementos naturales con colores rojos y verdes, como ser hojas y bayas. Si no te es posible conseguir las bayas, puedes usar frutas pequeñas como guindas, fresas o frutillas.
Materiales:
Recipiente de vidrio templado
Cubos de hielo
Parafina
Pabilo
Una varilla de metal
Hojas verdes
Bayas rojas
Comienza poniendo la parafina a baño María para que se derrita. Mientras tanto, ve colocando dentro del contenedor de vidrio las hojas y las bayas, de modo que queden próximas a los bordes del envase de vidrio, y sujétalas con los cubitos de hielo.
Una vez que se haya fundido la parafina, viértela dentro del contenedor de vidrio y espera a que se endurezca un poco.
Inserta la varilla de metal dentro de la parafina, quítala y coloca en su lugar el pabilo. Si usas una fuente de vidrio grande, puedes también ponerle a la vela dos, tres, o cuatro pabilos.
Vuelve a calentar un poco de parafina y viértela sobre el o los pabilos, para que queden bien firmes. Deja que la vela se seque completamente antes de darla vuelta y quitarle el agua de los cubitos de hielo fundidos.
De esta forma, ya está listo el centro de mesa de navidad, pues no es necesario desmoldarlo. Al encender la vela, el fuego ilumina los espacios que ha dejado el hielo y los elementos naturales con los colores navideños, creando un efecto festivo muy bonito, ideal para decorar la mesa en navidad.
Puedes hacer varias velas de hielo para decorar la sala o armar un gran centro de mesa con varios pabilos y los elementos naturales que a ti te gusten.