En todo tipo de suelo en donde se ha instalado un piso flotante es necesario observar ciertas precauciones para que el revestimiento instalado prolongue su vida útil y se mantenga en buen estado.
Para la conservación y el mantenimiento de pisos flotantes se recomienda especialmente tener mucha precaución con la humedad que entre en contacto directo; no es adecuado el baldeo ni el trapeado con abundante líquido porque las maderas se hinchan con el agua y se desajustan las juntas del entramado.
Para limpiar un piso de madera flotante es recomendable usar una aspiradora, eliminando el polvo que se pueda hallar entre las juntas, y luego de ello, usar un paño suave ligeramente húmedo que terminará de quitar los restos de polvo.
En la conservación y mantenimiento de pisos flotantes se debe tener la precaución de no utilizar ningún tipo de ceras ni limpiadores abrasivos que puedan dañar la capa superior del entramado, rayándolo o manchándolo. Es aconsejable que sean colocados regatones de goma en las patas de sillas y muebles, recortes de moquette, o algún tipo de material afelpado para evitar las rayaduras.
En aquellos casos en que sea necesario el desplazamiento de algún tipo de mueble con ruedas, es imprescindible que éstas sean sustituidas por otras con rodamientos de goma.
Debe evitarse la exposición directa a la luz solar, ya que puede alterar el color de la madera. En casos en donde la incidencia de los rayos solares sea muy alta se recomienda la colocación de persianas, cortinas o parasoles exteriores que controlarán la intensidad de la luz. También es recomendable que sea redistribuido el mobiliario de forma que no existan concentraciones de peso en áreas reducidas, lo que produciría hundimientos o hendiduras irreparables.
La conservación y el mantenimiento de pisos flotantes se basa principalmente en el sentido común y en la utilización de productos de limpieza inocuos, que no alteren las propiedades de la madera.
Cuando el piso flotante se quiere restaurar, puede lijarse y aplicarse un producto de madera sellador y protector contra insectos, y de esta forma se volverá a tener un piso como nuevo. Si la decoración lo requiere, el piso flotante se puede teñir con un producto que coloree la madera, dejando visibles las vetas naturales.