Los colores en la decoración china

Uso de los colores en la decoración de estilo chino o asiático
En esta nota veremos la interpretación y algunos conceptos básicos de los principales colores en las tendencias de decoración chinas, para todos tus ambientes.

Los colores en la decoración china

Además de elementos y objetos representativos de la cultura, en el estilo decorativo chino la presencia del color es fundamental. Sin embargo, cada tono tiene una cierta influencia en nuestros sentidos, causando emociones y sensaciones de lo más diversas, desde la inspiración creativa hasta el relax, desde el ímpetu energizado y vigorizado hasta la intimidad familiar.


En el estilo decorativo chino hay tres colores fundamentales: el amarillo, el rojo y el blanco. Cada uno posee su ambiente prioritario, su significado y su influencia, como veremos a continuación:

El color amarillo en la decoración china

Es el más noble de los colores de este estilo decorativo. Antaño, era el color permitido sólo a los emperadores y príncipes, simbolizando el poder y la prosperidad por su relación a la agricultura. El amarillo se utiliza pleno o en un tono metalizado (el dorado).

Este color simboliza la prosperidad de la tierra, por lo que es elegido para atuendos, tapicerías y también para pisos y plataformas, en simbología a la tierra. Es el color de la paciencia, de la tolerancia y de la sabiduría, una fuerza de energía positiva y vigorosa, utilizada para simbolizar la buena acción, la perseverancia y la fiabilidad. También se lo utiliza en la decoración para contrarrestar las ansiedades y los miedos (pues simboliza la luz y el sol).


Su dirección es el centro; su estación es cualquiera, durante el cambio; su energía es la estabilización; su planeta es Saturno; su fruto son los cereales (y el arroz); su constelación es el Fénix o Dragón Amarillo; su animal es la humanidad; su sabor es el dulce y lo aromático.

 

El color rojo en la decoración asiática

Es el color de la buena suerte, del progreso, de la belleza y de todo lo positivo, una energía fuerte tan bien apreciada que, incluso, los trajes tradicionales chinos de novias lucen este color.

Es el color de la felicidad, de la fuerzas, y también de la fama y la buena apreciación. Representa al amanecer, a la energía total del universo, a la estimulación, y es de muy buen augurio.

Su dirección es el sur; su estación es el verano; su energía es la expansión; su planeta es Marte; su fruto son los albaricoques y cereales; su animal son las aves de corral; su sabor es el amargo y el aroma es a quemado.

El color blanco en el estilo decorativo chino

Es el color del luto, y simboliza el fin, la extinción, la rectitud, y también la pureza. Representa a la muerte y a los espíritus ancestrales, contrarresta la pena y da valor en la tristeza. Es el color de la intuición y de la organización, y también de la confianza.

Su dirección es el este; su estación es el otoño; su energía es la contracción; su planeta es Venus; su fruto son los melocotones y el cáñamo; su animal son los tigres y todos los de pelaje; su sabor es el picante, y el aroma a podrido.

Un color especial: el color café

El café es el color de la nostalgia y de los recuerdos. Es un color que brinda sensaciones de seguridad, de estabilidad y de equilibrio, y es el tono que representa al paso del tiempo. Es el color que se utiliza para aportar la sensación de perdurabilidad, simbolizando la profundidad de las raíces de los árboles (de las maderas).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los colores en la decoración china
Decoración con estilo Oriental
Te explicamos cómo planificar la decoración de un ambiente para lograr un estilo oriental, ya sea minimalista japonés, hindú o árabe.
El estilo oriental en la decoración
El estilo oriental se relaciona con la naturaleza, la armonía y los principios del Feng Shui. Conozcamos detalles para aplicarlo a nuestro hogar.
Cómo hacer una lámpara de estilo oriental
Con esta idea podras crear una lámpara para decorar tu cuarto de estilo oriental, tan solo utilizando un globo, yeso e hilo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los colores en la decoración china. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Oriental(7 artículos)
Buscador
Los colores en la decoración china
Imagen ilustrativa del artículo Los colores en la decoración china
El color amarillo simboliza la prosperidad de la tierra, y es elegido para atuendos, tapicerías y para pisos o plataformas
Versión para imprimir
Versión de Los colores en la decoración china sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Estilos Decorativos
  Inicio de Decoración en el Hogar