Técnica para restaurar un tallado en madera

Pasos para restaurar una pieza de madera tallada
Restaurar un objeto de madera significa que éste quedará como nuevo, recién salido del taller artesanal. Y para ello hay una serie de pasos que te indicamos en esta nota.

Cómo restaurar objetos y tallas de madera

Las estatuillas de madera, tallados u objetos de madera pueden quebrarse, romperse o verse deslucidas con el paso de los años. Para restaurar una pieza de madera o tallado artístico, se debe seguir un proceso de restauración meticuloso para que el objeto quede renovado y se vea bonito sin que cambie su forma y aspecto. 

Antes de pensar en la técnica para restaurar tallados y objetos de madera, debes hacer un análisis de la pieza. ¿Se encuentra rota, quebrada, rajada, quemada, tiene clavos con óxido?

El primer paso es quitarle los objetos que tuviera (herrajes, clavos, estructuras de lámparas, etcétera) y dejar la pieza de madera sola y proceder a limpiarla.

Cómo reparar agujeros en la madera

Para reparar un agujero en la madera de un tallado, lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de madera es. Si ya conoces el tipo de madera será fantástico, de lo contrario, debes consultar a un carpintero o experto.

Si la pieza tallada está teñida y quieres dejarla del color natural, entonces raspa un poco la pintura para llegar a ella y averiguar qué tipo de madera es. No tienes por qué tomarte tanto trabajo si vas a pintar o teñir el objeto, pues podrás reparar el agujero utilizando cualquier tipo de aserrín.

Para reparar un agujero en la madera de una pieza tallada, consigue el aserrín del tipo de madera de la cual está hecha la talla y mézclala con cola vinílica o cola de carpintero. La proporción es aproximadamente 1 parte de aserrín con 1 parte de cola.

Para hacer la mezcla de aserrín y cola, vierte el pegamento en una tabla y ve agregando el aserrín mientras lo remueves con una espátula. La consistencia debe quedarte homogénea y maleable, y debes aplicarla al objeto con la espátula. Una vez relleno el hueco, deja secar el material, lija la superficie y vuelve a rellenar el agujero hasta cubrirlo totalmente.

Proceso para restaurar objetos y tallas de madera

Comienza lijando la pieza de madera, quítale el polvillo y rellena los agujeros con la mezcla de aserrín y cola. Aplica la mezcla sin manchar la madera de la talla, es decir, ve limpiando la superficie exterior para que la madera original no se manche. Aplica dos capas, dejando secar entre una y otra y lijando la superficie.

Si la pieza tiene rajaduras, aplica cola con una espátula y prensa la pieza con una de carpintero o sargento. Deja que seque varios días antes de quitar las prensas y lijar las juntas de la pieza. Terminada la reparación de los agujeros y rajaduras, lija el objeto de madera y aplícale cera o barniz.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Técnica para restaurar un tallado en madera
Prendas de invierno bien cuidadas durante su uso
Gorros, bufandas, guantes, paraguas... prendas que en invierno atentan contra la limpieza del hogar y su propia integridad. ¿Cómo debemos guardarlas tras su uso?.
Cómo restaurar un piso de madera
Un piso dañado puede ser recuperado si sigues las instrucciones que te ofrecemos en esta nota. Es sencillo, y conseguirás restaurar un piso de madera, para lucirlo como nuevo.
Cómo recuperar los pisos de madera en mal estado
Si arreglar un piso de madera va a costar demasiado, te contamos una idea muy original para recuperarlo, resaltando sus defectos de forma decorativa.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Técnica para restaurar un tallado en madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Mantenimiento(10 artículos)
Buscador
Técnica para restaurar un tallado en madera
Imagen ilustrativa del artículo Técnica para restaurar un tallado en madera
Para restaurar una pieza de madera o tallado artístico, se debe seguir un proceso meticuloso
Versión para imprimir
Versión de Técnica para restaurar un tallado en madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar