Para darle un acabado perfecto a una habitación recién pintada o recién empapelada, es necesario colocar zócalos de madera que cubran la unión del piso con la pared. En habitaciones con paredes o pisos de madera, este procedimiento es sumamente sencillo y rápido de hacer.
Si la habitación que vas a colocar los zócalos tiene las paredes recubiertas de madera, el método es clavar los zócalos sobre la pared. Por el contrario, si es de concreto pero el piso es de madera o parquet, el zócalo irá clavado sobre el piso. Para ello, debes adquirir un tipo de zócalo espacial que viene fabricado con un escalón inferior, que te permitirá clavar el clavo con comodidad y rapidez.
Materiales:
Para comenzar, mide el perímetro de la habitación y corta los zócalos a medida, en un ángulo de 45 grados. Para este propósito puedes utilizar una ingletadora, o marcar los ángulos con un semicírculo y luego cortar con una sierra.
Cuando tengas todos los tramos de la madera cortada a medida, procede a clavar los zócalos sobre la pared o sobre el piso.
Una variación de esta técnica que resulta en un acabado perfecto, es colocar tarugos de madera en lugar de los clavos. Para ello, debes agujerear el zócalo y la pared o piso con un taladro. y luego insertar en los espacios tarugos redondos, de una medida un poco menor que la mecha con la cual has agujereado la madera. Asegúralos con un poco de cola, golpéalos para que se ajusten perfectamente y lija la superficie.
Una vez que has terminado de colocar los zócalos puedes lijarlos o barnizarlos, o pintarlos del color que te guste. Otra opción es darle un tinte a la madera, una pátina, un encerado u otro acabado.