Luego de pintar o empapelar una habitación, el paso siguiente es colocar los zócalos de madera. Esto asegura una prolija terminación y lo puedes hacer tú mismo con un poco de paciencia y dedicación.
Poner zócalos sobre paredes de madera es sumamente simple, sin embargo, el trabajo se complica si tienes que hacerlo sobre paredes de concreto.
Veamos cómo es la técnica y algunos consejos para colocar los zócalos con exactitud.
Mide el perímetro de la habitación en los tramos en los cuales vas a colocar los zócalos, y corta las molduras. Para empalmar una con otra en las esquinas, es necesario cortarlas a 45 grados. Esto lo puedes hacer usando la enguiletadora y el serrucho, o marcando los ángulos con un semicírculo para luego cortar la moldura sobre la línea que has trazado.
Después que tengas todos los tramos cortados, el paso siguiente es colocar tarugos contra la pared. Pica el concreto y coloca un tarugo grande, para luego poder clavar los clavos que sostienen el zócalo. Entonces, corta tarugos de 3 centímetros de diámetro, pica la pared y asegúralos con cemento.
Una vez que el cemento se haya secado (24 horas, por lo menos) debes proceder a colocar los zócalos. Simplemente, ajústalos con clavos sin cabeza sobre los tarugos, de forma que coincidan unos con otros de manera exacta.
Acabado final
Un buen acabado consiste en golpear los clavos que sostienen el zócalo hacia adentro, y rellenar el agujero con una mezcla de cola vinílica y el propio aserrín de la madera del zócalo. Una vez que la masilla de carpintero se ha secado, lija y barniza, o pinta el zócalo.