La naturaleza nos brinda en otoño materiales ideales para decorar: hojas, frutos, bayas, calabazas, flores, esencias...aromas fabulosos que también crean un ambiente especial. Para ello, nada mejor que salir afuera y recolectar los elementos naturales y luego, al llegar a casa, inspirados en la naturaleza exterior, crear adornos cálidos para el hogar.
Hay muchos adornos que se pueden realizar con hojas. Con ellas se puede hacer coronas utilizando una estructura hecha de ramas, forrar frascos y poner dentro una vela candelita, o incentivar a los niños para que hagan un mural con hojas. Los colores de las hojas de otoño son ideales para hacer decoraciones para el hogar, y son un material que cualquier persona tiene a mano y puede aprovechar.
Los centros de mesa frutales y otros adornos con frutas son especiales para decorar en otoño. Una idea es hacer velas dentro de las frutas, o poner una vela candelita. Los conjuntos hacen una fantástica decoración otoñal y los puedes combinar también con las hojas naturales y otros accesorios: cestos rústicos, popurrí, cerámicas o cuencos tallados.
Hacer velas de otoño para decorar no es difícil si se tienen los materiales adecuados. Sólo hace falta la parafina, el pabilo, un molde aceitado y un buen recipiente donde derretir la parafina a baño María.
La decoración de la vela será con elementos naturales, para ello son especiales las ramitas, las ramas de canela, los clavos de olor y otras especias o elementos naturales. Las rodajas de frutas deshidratadas también son buena opción.
Un cesto de piñas, un recipiente con esferas decorativas, un conjunto de rocas y velas, todas son decoraciones sencillas de hacer, con materiales al alcance de la mano. Y para poderlas poner en práctica sólo hace falta salir afuera, disfrutar de la naturaleza y traer al interior los elementos naturales del otoño que se desprenden de los árboles. Musgo seco, ramitas de ciruelo, flores coloridas, todos son materiales excelentes para lograr un conjunto otoñal cálido y decorativo.
Las calabazas son otro elemento natural muy interesante para decorar. La celebración de Halloween en todo el mundo ha hecho muy popular este material natural y se logran adornos muy hermosos; una calabaza es decorativa por sí misma si tiene un entorno acorde, decorado en otoño con los elementos naturales de la estación.