El bambú es uno de los materiales que están de moda para decorar, y al visitar las casas de diseño encontramos infinidad de objetos a precios exorbitantes. Sin embargo, decorar con bambú sin gastar mucho dinero es posible, simplemente adquiriendo el insumo y haciendo accesorios caseros. Si quieres hacer adornos con un material similar al bambú, visita un cañaveral y recolecta ramitas finas de caña.
Algunas artesanías de bambú sencillas pueden ser hechas por cualquier persona sin experiencia en trabajos manuales, como es el caso de los floreros con ramitas, los trenzados de bambú para hacer manteles individuales o posavasos y los marcos para espejos o lámparas forradas. Estas ideas se pueden poner en práctica para hacer accesorios simples para decorar, tanto con bambú como con cañas finas.
Floreros: Las ramitas de bambú son muy decorativas y con ellas se pueden hacer arreglos florales sencillos combinándolas con otros elementos naturales. Sin embargo, las ramas solas le dan un toque rústico muy hermoso a un ambiente; ponlas en un jarrón de color neutro y tendrás una decoración de estilo japonés sencilla que queda muy hermosa.
Trenzados de bambú: El bambú se puede trenzar de forma muy fácil; simplemente se cortan las varillas en una misma medida y se atan con hilo de rafia haciendo un trenzado o pasando el hilo por debajo y por encima de las ramas para sujetar la pieza. Con esta técnica puedes hacer posavasos, manteles individuales, tejidos para forrar objetos y hasta cortinas de bambú hechas a mano.
Marcos decorados con bambú: Los marcos para espejos o para exhibir fotografías se pueden decorar muy fácilmente con bambú. Para ello se deben cortar las varillas en la medida del ancho del marco y luego se adhieren a la superficie usando un pegamento potente, como la pistola de silicona y el adhesivo caliente.
Lámparas forradas con fibras: Las estructuras de alambre de las lámparas son ideales para hacer una decoración con bambú, pues la luz que irradia la lámpara hará que las ramitas se iluminen, lo que crea un efecto sumamente decorativo. Para ello, se adhieren las varillas sobre la estructura o se usa un tejido de fibras para hacer la cubierta de la lámpara.
Usando ramas de bambú o tejidos de fibra natural puedes hacer decoraciones sencillas que le dan un toque rústico muy hermoso a cualquier ambiente. El bambú es un elemento natural de gran belleza y sólo teniendo este insumo artesanal a mano te inspirará para hacer decoraciones sensacionales.