En diseño de interiores, saber cómo elegir el punto focal es la diferencia entre el éxito y el fracaso de la decoración de un ambiente. El punto focal de una habitación puede ser una ventana que da a un bonito paisaje, una obra de arte o un rincón especialmente decorado que llame la atención.
Algunos trucos de decoración se centran en colocar muebles y objetos alrededor de un punto focal que destaque el conjunto, como la distribución de los sillones alrededor de una pieza central decorativa o dirigidos hacia allí, de forma que la persona que se siente disfrute de la vista agradable del objeto de arte, o lo que sea que se haya elegido.
Una forma sencilla de definir el punto focal es colgar un cuadro o poner una pieza de arte bella que llame la atención. Otra opción es montar un conjunto decorativo hecho con varios cuadros de acuerdo a una diagramación elegida, ya sea hacer una forma imaginaria y colgar los cuadros en ese sitio, o colgarlos en forma alineada, circular, siguiendo un patrón geométrico, etcétera.
Por lo general, el punto focal de una habitación se ve a simple vista al ingresar a la estancia. Haz la prueba y pregúntate: ¿qué objeto es el que llama más la atención?. A continuación, haz que ese punto se vea más atractivo, y luego coloca los muebles y los objetos en torno a él.
Una forma de mejorar el punto focal es colocarle un bonito marco a un cuadro, añadir un pedestal de madera a una escultura, colgar unas hermosas cortinas en la ventana o iluminar el sitio con una luz direccional, dando énfasis al punto de foco.
La iluminación juega un papel fundamental al momento de hacer más atractivo y destacar el punto focal de una habitación. Una hermosa planta, por ejemplo, se puede resaltar colocando luces desde abajo, al igual que una escultura o estatuilla. Una lámpara con pantalla que difumine la luz puede ser una buena idea si lo que deseas es hacer que el espacio sea más acogedor. Dependiendo del estilo de la decoración y del objeto central, jugar con las luces y los accesorios decorativos te permitirá enfatizar el punto focal dándole personalidad a la habitación.