El mueble chifonier es una cómoda antigua del estilo Imperio usada para guardar ropa, semejante a los muebles modernos llamados cajoneras.
El chifonier no fue un mueble elegante en su época, pero hoy se considera antiguo de gran valor, tanto por las maderas nobles con las cuales está fabricado, como por su fortaleza en sí, al estilo del mueble antiguo, los cuales se producían para ser usados durante muchos años.
El mueble chifonier o chiffonier debe su nombre a la palabra francesa chiffon, que significa “trapo”, pues en un comienzo fue un mueble para guardar elementos de limpieza, telas y objetos de todo tipo. Con el tiempo, este mobiliario se convirtió en un armario para guardar lencería, prendas de ropa y ropa blanca.
El valor del mueble antiguo chifonier radica en su versatilidad, su fortaleza y las maderas nobles con la cual están fabricados. Por lo general, es de Palo de rosa o Rosewood de las variedades más finas, como el Palo de rosa de la India, madera muy cotizada que en la actualidad no es usada en la fabricación de muebles, pues aumentaría significativamente el costo del mobiliario.
En la actualidad, suele llamarse chifonier a una cajonera, en ocasiones sin ornamentos, sin perillas, sin patas y de estilo más moderno y práctico, al cual se le han agregado otros elementos como espejos, puertas y espacio para zapatos. Pero el mueble original antiguo cuenta con tiradores y remaches metálicos, puertas con molduras, adornos con remates de metal, ornamentos dorados y patas ornamentadas con garras de estilo animal.
Un mueble chifonier original de estas características es una antigüedad de gran valor, ideal para el mobiliario de una casa de estilo refinado. Es decorativo por sí mismo y se puede usar tanto en los dormitorios como en los salones, pues el espacio de los cajones, al estilo del mueble de la época, es amplio y apropiado para organizar y guardar todo tipo de objetos.
Muebles chifonier originales de estilo antiguo pueden encontrarse en tiendas de antigüedades, aunque en algunos casos se pueden adquirir algunos actuales que son reproducciones de los de antaño de estilo imperial, fabricados en maderas de cada región, que resultan más económicos, tienen iguales utilidades y son más adecuados o combinables con la decoración de los hogares modernos.