Para una decoración joven y relajada, nada mejor que muebles adecuados al ambiente, en el cual se reúnen los amigos o se hacen fiestas informales. Para este caso, el mueble alemán llamado biergarnitur, consistente en mesa y bancos cerveceros, tan cómodos como originales, son muy prácticos para celebraciones y resultan ideales en la decoración de un ambiente joven.
El Biergarnitur o Biertischgarnitur es un mueble alemán de madera, consistente en tres piezas separadas. Por un lado, la mesa cervecera rectangular llamada biertisch, y por otro las largas banquetas que se disponen a sus lados llamadas bierbänke. La utilidad de este mueble es, por supuesto, ser un sitio cómodo y relajado donde los amigos se sientan a compartir una cerveza, aunque pueden tener utilidades muy variadas. Este mueble es ideal para celebraciones en el exterior, porque es fácilmente transportable y entran cómodamente 10 personas.
El bierganitur es un mueble ideal para pubs y restaurantes, pero resulta muy cómodo para cualquier ambiente, incluso en aquellos donde no se lo use para beber cerveza, sino para comer en familia, o desarrollar todo tipo de actividades.
El mueble es de origen alemán y conocido en todo el mundo gracias a la celebración del Oktoberfest, pero también está presente en Austria, donde se lo llama con el nombre de heurigengarnitur. En ambos casos es un mueble de madera y tiene las patas metálicas que se pueden plegar para llevarlo al jardín o desplazarlo en los diferentes ambientes. Las banquetas tienen las mismas características que la mesa, y también cuentan con patas plegables para transportarlas o guardarlas con facilidad.
El mueble cervecero de por sí es de gran resistencia, pero se suele proteger con tiendas de material impermeable.
El bierganitur tradicional tiene una medida estándar de 220 x 80 o 50 centímetros, y su color original es verde, naranja, o color de la madera natural. Las banquetas o bierbänke tienen el largo de la mesa cervecera, un ancho de 25 centímetros, y se pintan del mismo color que la mesa.
Un mueble rústico muy similar al bierganitur lo vemos en pubs, restaurantes o casas de veraneo, pues es ideal para las reuniones en el exterior. Por lo general, se pueden adquirir mesas y banquetas haciendo juego construidas en madera, de las características del bierganitur con la diferencia de que no tienen las patas plegables.