En ocasiones, un tinte puede restaurar un mueble que se halle en buen estado pero que su cuero se haya envejecido. En el mercado existen varios productos para teñir cuero en los colores más variados, que sirven para teñir varias superficies de cuero natural o sintético, y haciendo uso de ellos se pueden recuperar muebles y otros objetos del hogar.
Tintes vegetales o químicos, al agua o al alcohol, son algunas de las opciones. También se pueden hacer tintes vegetales con recetas naturales, y cada una de ellas se debe usar para un tipo de cuero específico.
Casi todos los cueros se pueden teñir, exceptuando el natural del tipo gamuza, o los cueros que se lavan en seco. Busca información sobre el tipo de superficie que quieres restaurar y cuál es el tipo de tinte adecuado.
Al comprar un tinte para cuero, debes pedir una muestra del color, pues es posible que los tonos varíen mucho luego de su uso. Si vas a preparar una receta de tinte vegetal, lo mejor es hacer una prueba sobre una parte del mueble que no se vea, y esperar a que se seque totalmente antes de aplicar el producto sobre toda la zona.
Antes de teñir un mueble de cuero, debes limpiar la superficie para quitarle el polvo y la suciedad. Luego, debes humedecerlo para proceder a aplicar el tinte.
El tinte para cuero se puede aplicar con esponja, brocha suave o un paño, cuidando de no pasar dos veces sobre el mismo sector, a fin de que el color quede parejo. Es posible que luego de secarse sea necesario aplicar una segunda capa, para que el producto se impregne mejor y el cuero se vea como nuevo.
Luego de teñir y dejar secar el cuero completamente, debes pulirlo usando un paño limpio, para quitar los restos de tinte y uniformizar la superficie.
Al terminar, puedes aplicar sobre el cuero algún producto para sacarle brillo, como el aceite de avellanas mezclado con alcohol, o un protector para cuero brillante o semi brillo.