En la época del auge del cubismo, se originó un tipo de mueble de madera artístico llamado mueble cubista, concepto que luego se aplicó en otros tipos de muebles usados hasta la actualidad, como los diseños de mobiliario tubular u orgánicos. En la decoración actual se combinan de forma excelente , pues poseen líneas simples y armoniosas que crean un clima hogareño muy acogedor y moderno.
En el concepto del mueble cubista se utilizan los medios que corresponden a las eventos naturales, siendo desechados los efectos ópticos de cualquier tipo, es decir, el armado del mueble es artesanal y no se utilizan medios alternativos con el fin de incorporarle agregados estéticos superfluos. Un mueble con patas con forma de garras de león, por ejemplo, es un efecto que censura el estilo cubista.
El mueble cubista carece de ornamentación. Es exclusivamente funcional, mas no por ello menos bello. Tiene un diseño de líneas simples y su decorado puede fundarse en su colorido.
El color es una característica muy importante en el mueble cubista, y por lo general, se emplean varios tonos combinados de forma armónica, como diferentes placas de madera en colores compatibles, o los acabados sobre muebles que se realizan con un estudio cromático detallado.
La tapicería del mueble cubista combina colores o formas geométricas, pero nunca diseños reales o representaciones de ningún tipo. La idea de este tipo de tapizado es ser un complemento del mueble y no debe influir en el concepto general de la pieza.
La forma del mueble cubista es esencialmente funcional, y por ello es justamente la necesaria. Las formas del mueble cubista se mantienen en su estado puro, es decir, pueden verse líneas rectas, horizontales, verticales, o círculos, pero nunca diseños geométricos abstractos o representaciones simbólicas lineales.
En base a estas características del mueble cubista podría parecer que es demasiado simple e incluso incómodo, pero nada más lejos de la realidad. El juego de las formas esquemáticas cubistas es inmensamente variado, y requiere de creatividad y técnica para lograr un mobiliario tan bello y sencillo.
El diseño del mueble cubista es estudiado detenidamente para llegar a una simplicidad y pureza de líneas que lo hacen hermoso, cómodo e ideal para la decoración de interiores de una casa moderna.