Una vez que el deseo por redecorar tu hogar se ha asentado en tu mente, no se va como si nada. Pero para el bien de tu bolsillo lo mejor es ir agasajándote con dosis pequeñas de decoración, para optimizar los gastos y las tareas, e ir satisfaciendo tu deseo poco a poco.
Redecorar va más allá de las actividades de renovación. Comenzar por la planificación, por el diseño de la nueva decoración puede ser la primera “dosis”, el primer paso en tu plan. Dedica buen tiempo a esto, racionándolo para no caer en la tentación ni tomar decisiones apresuradas.
Analiza cada habitación, cada espacio y rincón, para conocer las necesidades y posibilidades. Luego, conjúgalas con tus propios deseos (por ejemplo, si quieres convertir la habitación de tu hijo que se ha ido a la Universidad en una sala de lectura, o si quieres convertir el viejo gimnasio en una nursery).
Cuando ya tengas todas las ideas y proyectos anotados en un papel, dale un orden de prioridades. Algunos serán más urgentes, más necesarios o más importantes. Establece este orden para poder comenzar.
Luego de establecer las ideas o proyectos y de darles un orden de ejecución, dedícate a conseguir los insumos. Materiales, pinturas, cerámicos, maquinarias: todo lo que sea necesario. Pero aún no los adquieras: consigue precios, compara entre proveedores y técnicos, analiza las promociones y descuentos especiales.
Procura comprar por bultos, para optimizar el precio. Es decir, que si vas a comenzar por pintar la sala, y el cuarto o quinto proyecto también involucra pintura, aprovecha para adquirir toda la necesaria al mismo tiempo, aprovechando promociones y descuentos por cantidad.
Ahora sí llega el último paso: la ejecución. A estas alturas habrás planificado, organizado, adquirido y, también, habrás ido haciendo los cambios que te apetecen y que te parecen propicios en cada proyecto. Evitarás cometer errores por actuar anticipadamente, optimizarás los costos y minimizarás el presupuesto, te habrás entretenido mucho y, finalmente, habrás logrado tu cometido de redecorar el hogar paso a paso.