Los muebles para el exterior, llamados también muebles de jardín o muebles de verano, se construyen en los materiales más diversos y vienen en variedad de diseños. Si necesitas comprar muebles de verano pero no sabes cuál elegir, aquí veremos qué características y funcionalidades tienen para ayudarte a decidir.
Los muebles de jardín, por estar ubicados a la intemperie y ser frecuentemente trasladados, presentan características muy diferentes a un mueble de interior. Deben estar fabricado con materiales resistentes al agua, al sol y a los cambios de temperatura, ser livianos para permitir moverlos fácilmente, y es bueno que sean desmontable, sobre todo si es necesario guardarlos durante el tiempo frío.
Los materiales más adecuados para los muebles de exterior son el hierro o el metal, el mimbre, la madera y el plástico, y será mejor si están pintados o esmaltados con pinturas resistentes al agua y al sol, o si tienen almohadones o tapizado impermeable.
Los muebles de hierro no son adecuados si la intención es moverlos de sitio, pero en ese caso se pueden adquirir metálicos que son más livianos. Éstos deben venir con cojines impermeables, de tela resistente.
Un mueble metálico no suele resistir mucho tiempo en buen estado si se lo deja a la intemperie, pero el mueble metálico con mucho uso se puede repintar de forma relativamente simple.
Los muebles de madera para exteriores pueden ser de estilo funcional o rústico. Se pueden adquirir con protección o necesitar de un acabado que permita proteger la madera de las inclemencias del tiempo.
El mueble de madera se puede esmaltar en color blanco o en un color acorde al estilo que se le quiera dar al jardín, o lacar, barnizar o preservar con un protector de madera. Si no se ve demasiado confortable, se le pueden agregar cojines de tela impermeable o lona.
Los muebles de mimbre, caña u otros materiales como el ratán, son ideales para el exterior porque reúnen las características de ligereza e inalterabilidad a los cambios del clima.
Si se desea crear un ambiente moderno y acogedor en el jardín, el mueble a utilizar será de mimbre o ratán, pues sus formas redondeadas son además de cómodas, de gran belleza estética.
El mueble de plástico se suele elegir cuando el interés se centra en la funcionalidad y en la durabilidad. Además, se puede transportar fácilmente o dejar a la intemperie. Suele ser cómodo para usar como asiento para una mesa del mismo material; es económico, los hay en una amplia gama de colores, pero no de diseños.
En base a estas opciones en muebles de exterior puedes hacer ahora una buena elección. Piensa en cuáles son tus prioridades. ¿Prefieres que sea bello, cómodo, económico o funcional? Determina tus preferencias en base a tus necesidades y elige el mueble perfecto que necesitas para el exterior.