Los sujeta puertas pueden ser de dos tipos. Uno de ellos es una cuña que se coloca del lado donde la puerta se abre, paralizando su movimiento, y el otro tipo es de los objetos pesados que se colocan apoyando una puerta abierta para impedir que se cierre.
Para usar el sujeta puertas con forma de cuña, se debe tener en cuenta la distancia que hay desde la puerta al piso. Esta debe ser lo suficientemente amplia para que el elemento pueda acomodarse entre estos dos espacios y detener el movimiento, y lo suficientemente corta para que no se deslice.
Para usar un sujeta puertas macizo, se debe observar el material con el cual está hecho, y si no presenta puntas o relieves que puedan deteriorar la madera o rayar el material con el cual está construida la abertura.
Los sujeta puertas pueden crearse con muy diversos materiales, como por ejemplo, objetos decorativos (tallas de madera, troncos de árbol, plantas) o adquirirse en tiendas diversas. Suelen ser construidos con otros fines, sin embargo, cualquier objeto decorativo pesado puede servir.
Algunos sujeta puertas originales pueden ser: un juguete de grandes dimensiones, una antigüedad, un objeto industrial, un jarrón de cerámica con arena, una escultura moderna, un topiario decorativo, un sujetalibros de biblioteca, un cajón reciclado, un puff, una piedra pulida, un enano de jardín, una cesta con frutos, etcétera.
Para hacer un sujeta puertas de cuña debes cortar un bloque de madera y cepillar una de sus aristas hasta formar un triángulo. También, con un serrucho se puede cortar directamente una forma triangular. Luego, lija y pinta la madera para hacer un sujeta puertas decorativo para tu hogar.
Para el cuarto de los niños puedes hacer un diseño colorido, e incluso agregarle a la madera algún complemento divertido, como practicarle dos agujeros y colocar allí dos resortes que terminen en pompones (para hacer un sujeta puertas con antenas); pegarle en la parte más ancha de la forma de madera un juguete (puede ser un personaje, un animal, un auto, etcétera), agregarle una luz que titile, forrarlo con felpa, tela o decoupage o pintarle una cara simpática.
Con imaginación, buen gusto y ganas de crear accesorios para la decoración, puedes hacer diferentes sujeta puertas originales para usar en cada ambiente de tu hogar.