Consejos para restaurar muebles de madera

Trucos para restaurar y corregir muebles de madera
Los muebles de madera suelen tener problemas de todo tipo con el paso del tiempo. Aquí tienes algunos trucos para restaurarlos y dejarlos como nuevos.

Cómo mantener y restaurar los muebles de madera

En la decoración del hogar, la madera es un elemento casi infaltable. Muebles, mesas, sillas, asientos y hasta elementos decorativos y funcionales son elaborados con este noble material, aportando un toque natural y bellísimo en toda la casa.

Pero el uso y el paso del tiempo pueden alterar su buen aspecto y estructura. Aquí te contamos algunos consejos para que puedas mantener los muebles de madera como nuevos.

Las estructuras: lo primero a analizar

Al comprar muebles de madera, asegúrate de que posean una estructura firme. Deben ser fijados con tornillos en lugar de clavos, lo que permite volver a ajustarlos conforme vaya pasando el tiempo. También deben estar laqueados o barnizados en capas dobles, además de tratados, para evitar la carcoma, las termitas y las humedades, moho y hongos.

Si debes reemplazar el sector de un elemento de madera, procura utilizar el mismo tipo y espesor del original. Aplica pinturas y lacas o barnices a toda la pieza, dando un lijado previo, para unificar luego la apariencia.

Una buena manera de corregir los desbalances y desequilibrios en la madera es colocar rellenos debajo de las pastas, como trozos de cartón, planchas de corcho o topes autoadhesivos de goma. Si hay grietas en las estructuras, coloca mondadientes para rellenar y cubre con enduido, luego pinta y barniza para un acabado estético.

6 trucos para limpiar y restaurar la madera

A continuación, te contamos unos trucos sencillos y económicos para que todos los muebles de madera de tu hogar estén siempre en su mejor estado:

1. La limpieza de las maderas debe hacerse con productos adecuados. Entre los comerciales, prefiere los aerosoles, pues los cremosos y las ceras suelen dejar residuos en los que luego se adhiere la suciedad de ambiente.

2. Puedes limpiar la madera con compuestos caseros. Uno ideal es mezclar cera incolora en lata con un pocillo de aguarrás; extender en la madera, dejar actuar, y luego pulir con paños para sacar buen brillo.

Otro buen compuesto de limpieza casero se hace con una mezcla de aceite vegetal de cocina y vino tinto; con vinagre y aceite de oliva en partes iguales; y con glicerina en pasta para tener el mejor brillo e hidratación a piezas viejas.

3. Para minimizar la humedad en el interior de los elementos de madera, coloca bolsitas de gasa con granos crudos de arroz o de sal gruesa, sin que queden en contacto con la madera. Reemplaza las bolsas cada 4 a 6 meses, dependiendo de la humedad de tu ciudad.

4. Para restaurar muebles o elementos con rayones y falta de brillo y suavidad, prueba con una mezcla de dos claras de huevo batidas a nieve y una cucharada de amoníaco (aplica, deja actuar, y repasa con un paño suave), o bien con una mezcla en partes iguales de aceite de oliva y alcohol medicinal.

5. Si hay manchas o anillos más oscuros o más claros sobre la madera, prueba frotar la zona con un paño humedecido con kerosene (keroseno, combustible de mecheros). También puedes quitar manchas marcadas con una mezcla de zumo de limón, aceite vegetal y aceite de oliva o mayonesa clásica.

6. Para recuperar la apariencia de muebles de madera natural o lavada, o también de muebles de mucho uso, una vez cada tres meses repásalo con un paño suave embebido en leche caliente.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para restaurar muebles de madera
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para restaurar muebles de madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Consejos para restaurar muebles de madera
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para restaurar muebles de madera
En la decoración del hogar, la madera es un elemento casi infaltable
Versión para imprimir
Versión de Consejos para restaurar muebles de madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar