El mueble Windsor es uno de los muebles antiguos que más interés tiene en la actualidad, pues combina muy bien en los interiores de estilo colonial, campestre y rústico.
En especial las sillas de este estilo, tienen una bella y estilizada línea que lo hacen un mueble decorativo antiguo de estilo moderno. Tanto el mueble Windsor como el mueble de estilo Colonial inglés son antiguos, finos e ideales para amueblar casas de campo.
El mueble Windsor surgió en los alrededores del castillo de Windsor entre los años 1700 y 1725. Los muebles clásicos de este estilo son las sillas de respaldo de barrotes, con o sin posa brazos, de asientos circulares.
Las características propias de las sillas del estilo Windsor son las siguientes:
El estilo del mueble inglés se desarrolló en la capital para luego ser empleado por los campesinos, quienes adoptaron algunas de sus líneas creando muebles de estilo rústico y sencillo de gran solidez, por estar construidos en maderas nobles, especialmente el Roble.
Dentro del estilo Colonial inglés hay una tendencia a crear muebles de asiento como las sillas Windsor u otros de estilo colonial, como el Windsor americano, los muebles ingleses americanos, el Federal americano, el mueble Colonial de Holanda y el del Norte, también llamado estilo Misión.
En América del Norte, el estilo Windsor comienza en Filadelfia, donde por los años 1760 llega a ser el tipo de mueble más utilizado, e incluso más célebre que el propio mueble Windsor inglés en Inglaterra.
El estilo colonial de muebles en Norteamérica se caracteriza por tener una línea barroca, es decir, una profusión de curvas, escalonamientos y formas caprichosas. Esta es la diferencia principal del mueble Colonial Windsor y los demás estilos de mueble colonial usados en Norteamérica, pues el Windsor americano es el de línea más sencilla.
Una característica propia de este mueble es el añadido curvo que se coloca bajo las patas de las sillas, creándose de este modo la silla mecedora.