El papel periódico puede ser un gran aliado en la confección de manualidades y, también, como veremos enseguida, en la decoración de la casa. Recorre estos proyectos y verás que puedes conseguir una decoración original basada en el periódico de ayer.
Puedes decorar una pared de un ambiente con hojas de periódico, si eliges correctamente las hojas que usarás. En primer lugar, trata de que no sean de publicidad. Y que no tengan muchas imágenes, aunque sí usaremos algunas con fotos pequeñas.
Ubica algunas hojas en el suelo, para darte una idea de cómo se ven una junta a la otra. Debes eliminar los bordes blancos de la mayoría de las hojas; sólo conserva algunos para dar cierta variedad y matiz al diseño.
Cada tanto, introduce una hoja con grandes titulares, o fotos, para crear un cambio de textura visual y romper la monotonía. Cuando hayas cubierto toda la pared, aplica barniz en aerosol mate, para proteger la superficie de golpes y rayones.
Para la funda de almohadón, no usaremos directamente el papel, sino una tela estampada. Puedes armar tu propio diseño, haciendo un collage de trozos de periódico que den una buena textura juntos. Luego, escanea tu collage, o saca una excelente foto si tienes una muy buena cámara.
Finalmente, sólo te resta mandar a imprimir tu tela con el archivo digital de tu collage. Con esta misma técnica puedes mandar a estampar fundas para sillones o sillas, por ejemplo. Quedan súper divertidas y originales.
La lámpara Artichoke ha sido creada recortando piezas circulares de las hojas de la guía telefónica. Puedes hacerla tú mismo, ya sea con papel de guía telefónica, papel periódico, o cualquiera que te guste (si es reciclado, mucho mejor).
Primero, consigue una pantalla, de cualquier forma que te guste, que ya no uses o quieras reciclar. Luego, recorta piezas circulares de papel. Te aconsejamos que, para mayor resistencia, pegues varios círculos juntos con cola vinílica.
Los círculos se montan sobre la pantalla pegando sólo el extremo superior, y dejando libre el inferior, como si fueran los pétalos de una flor.
Estos posavasos están hechos en forma industrial, con estampado de papel periódico y fotos. Pero puedes hacer tu propia versión casera optando por distintas técnicas.
1. Si tienes antiguos posavasos de corcho, sólo tienes que pegar varias capas de papel periódico (dos o 3 son suficientes) encima de cada uno. Cuando la cola haya secado, debes barnizarlos para proteger la superficie.
2. Si no tienes posavasos, puedes hacerlos usando como base cartón grueso, el típico cartón gris que se vende en librerías artísticas. Corta los posavasos de la forma que prefieras, pega el papel y barniza por ambos lados.