El mueble barroco flamenco, o mueble barroco holandés, es propio de un estilo introducido en Flandes por el pintor Pedro Pablo Rubens. Se caracteriza por presentar una idea de conjunto en el diseño de interiores, intentando crear una unidad estética que cause comodidad y otorgue calidez al espacio.
El mueble barroco, a diferencia del mueble renacentista, es de línea curva y dinámica, con torneados, espirales y sinuosidad en las formas.
Este mobiliario se distingue del antiguo renacentista por sus cualidades prácticas. En muebles de comedor, por ejemplo, se tiene en cuenta el concepto hogareño del uso diario, y por lo tanto se lo adapta, siendo éste un mueble cómodo y de larga vida.Las sillas o sillones son de grandes dimensiones de acuerdo a los trajes voluminosos de la época en la cual se construyeron, las patas, brazos, columnas, balaústres y travesaños presentan formas redondeadas con motivos que se repiten, pudiendo ser los clásicos torneados en espiral (diseño salomónico) u otros motivos ornamentales.
Es de este estilo las patas de las mesas talladas con figuras fantásticas, animales o formas abstractas ondulantes. Los respaldos y posabrazos de los asientos son generalmente mullidos y los hay también enrejillados y suaves, o forrados en terciopelo al estilo español.
En armarios, son clásicos los motivos ornamentales de la parte central del mueble y los frontones partidos.
La madera más utilizada en el mueble barroco es la encina, el ébano y otras duras y nobles. Siempre es teñida, siendo difícil en algunos casos deducir exactamente su procedencia.
Los adornos del mueble barroco son en base a frutas, conchas o figuras humanas o bustos que aparecen dentro de nichos construidos en el mueble o sobre ménsulas. Los volados de tapicería que caen sobre el mueble son propios del estilo.
Algunas excepciones de este estilo las presenta el mueble barroco holandés. Se diferencia al barroco flamenco por su sobriedad. Los motivos que lo adornan son de ebanistería pura y la estructura está basada en recuadros y divisiones que crean un efecto de elegancia sobria que no lo tiene el mueble barroco flamenco.
El mueble barroco holandés influyó en gran medida en los sucesivos estilos de los muebles europeos antiguos.