En los meses en que no se utiliza el hogar o la estufa a leña, se puede para hacer una decoración fresca, ideal para la primavera o el verano. Es cierto que para las fiestas hay quienes arman en este sitio el pesebre navideño y quienes colocan dentro macetas con plantas, o ponen un conjunto de leños para recordar los agradables días de invierno en torno a la estufa. Pero hay muchas más opciones, como una decoración con velas y piedras, peces o arreglos florales, y todas son excelentes maneras de decorar una estufa a leña durante el tiempo cálido.
Para comenzar la decoración de la estufa a leña primero debes acondicionarla, que luego de tantos meses de fuego seguramente se ha deteriorado. El primer paso es deshollinar la chimenea y para ello no hay más opción que contratar a un deshollinador, pues el trabajo es engorroso y terminarás con hollín de los pies a la cabeza. Luego, retiras toda la ceniza de la estufa y la lavas con mucha agua para quitar hasta el último resto de ceniza.
Una vez que la estufa está limpia puedes volver a lavarla con cepillo de alambre, y si lo deseas, también volverla a pintar con una pintura al agua (u otra que resista las altas temperaturas). Lo mejor es usar un tono muy aguado, que cubra la suciedad sin impregnar de productos el ladrillo, que pueden ser tóxicos al encenderse el fuego. Deja que se seque bien la pintura y luego comienza con la decoración.
Una decoración muy bonita es la que se hace con cantos rodados y velas. Coloca una capa de piedras y luego apoya sobre ellas varios velones de color blanco o un tono suave. Puedes complementar la decoración con una planta, un cuenco de vidrio con velas flotantes o utilizar candelabros. Si te gusta la idea del agua, puedes instalar un acuario dentro de la estufa, con peces de colores.
Las plantas son una buena opción para decorar la estufa a leña mientras no se usa. Los helechos y otras especies que no necesitan demasiado sol son ideales, y también los cactos o las flores de sombra. Otra opción es un arreglo floral Ikebana, un arreglo floral seco, un cesto natural con hierbas, frutos o flores, etcétera.
Una escultura es también una buena idea para decorar el interior de una estufa a leña. Puedes colocar una estatuilla sola, centrada, o un conjunto de piezas de cerámica, esculturas, tallas o estatuillas que tengan el mismo estilo decorativo.