Cómo elegir las plantas para el jardín

Tips para elegir las plantas que mejor se adapten a tu jardín
Según su crecimiento, funciones, tamaño y otras características, podemos determinar qué plantas serán las más adecuadas para nuestro jardín.

La elección de las plantas para el jardín

Cuando nos proponemos diseñar o renovar un jardín, es necesario tener en cuenta las características de las plantas, para elegir las que mejor se adaptan al espacio, el clima y el suelo que tenemos. Además, muchas plantas pueden cumplir funciones utilitarias dentro del diseño del jardín, además de ser decorativas.

Por lo general, deberíamos tratar de elegir plantas autóctonas, por varios motivos: resistirán mejor las condiciones climáticas, no necesitarán cuidados especiales y serán, seguramente, mucho más económicas que las plantas exóticas.

Elegir plantas según su función

Si queremos tener sectores dentro del jardín, elegiremos las plantas específicas por sus características: aquellas que dan sombra, las que mantienen la humedad ambiente, las que pueden atrapar partículas contaminantes (ideales para casas en la ciudad), o protegen del viento, las que aromatizan, o sirven para formar setos y borduras, o son ideales para fijar el terreno. Y, por supuesto, las que tienen un valor agregado como las que proveen alimento o condimentos (árboles frutales, plantas de huerta, hierbas aromáticas), o sirven para preparar remedios caseros (como las hierbas medicinales), por ejemplo.

Elección según su forma

Como siguiente paso para elegir las plantas apropiadas, nos fijaremos en su forma, ya que es posible que, si pensamos armar sectores, necesitemos formas armónicas, que nos den un efecto decorativo. En este nivel, también tendremos en cuenta el color del follaje o las flores.

Otras características

También es importante saber si las hojas son caducas o perennes, si cambian de color con las estaciones, si se mueven o no con el viento, si cuando el árbol pierde las hojas sus ramas y tronco siguen siendo decorativos. Y, claro, es fundamental tener idea de cómo es su crecimiento: si se extiende a lo largo o a lo ancho, la altura máxima que cada planta puede alcanzar y en cuánto tiempo, y cuál es su período de vida, aproximadamente.

La resistencia a las enfermedades y cuáles son las que atacan a cada planta en particular es un dato a tener siempre presente, para poder hacer tratamientos preventivos. Sin olvidar que, antes de comenzar a plantar, el suelo debe estar en las condiciones apropiadas de sanidad, humedad, acidez, y nutrición.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir las plantas para el jardín
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir las plantas para el jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Buscador
Cómo elegir las plantas para el jardín
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir las plantas para el jardín
Cuando nos proponemos diseñar o renovar un jardín, es necesario tener en cuenta las características de las plantas
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir las plantas para el jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar