Cómo diseñar un esquema de color para decorar

Guía para diseñar un esquema de color armónico
Para que los colores de un ambiente sean armónicos, se necesita un analisis previo y escoger los colores según intenciones y características del lugar.

Creando un esquema de color para decorar

Uno de los conceptos básicos para que un ambiente resulte acogedor, agradable y relajante, es la armonía. No importa el estilo de los muebles, ni el color de las paredes, ni si las alfombras son de diseñador o simples carpetas rústicas de yute. Lo que importa es que todos los elementos armonicen entre sí, aún teniendo colores contrastantes o estilos diferentes.

Para crear un esquema de color no hace falta tener grandes conocimientos. Basta con seguir algunos pasos básicos.

Guía para elegir los colores de un ambiente

Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta (e incorporar al diseño) todas las terminaciones ya existentes. Esto es, el color de los pisos, de los muebles, etc. Es decir, de aquellos elementos que no vamos a modificar.

Luego, también añadiremos a la ecuación la iluminación del ambiente. Sabemos que la luz afecta la percepción del tamaño y el color, por lo que deberemos considerarla antes de definir el esquema de color de un ambiente. Incluso la orientación es importante, porque no es lo mismo la luz de la mañana que la del atardecer: producen distintas tonalidades en combinación con los colores. Y el clima también influye: si vivimos en un lugar cálido, el blanco y la gama de azules y verdes dan sensación de frescura: si vivimos en un lugar frío, la gama de naranjas y rojos hará parecer más cálido el lugar.

El tamaño también debe considerarse. Sabemos que los colores claros agrandan los ambientes, mientras que los oscuros achican el espacio. Para los techos siempre es mejor elegir un color bien claro, porque así el cielorraso parece estar a mayor altura y no da sensación de opresión.

La rueda de color, guía fundamental para crear el esquema

Es conveniente usar la rueda de color, esa que veremos en todas las pinturerías. Los colores que se encuentran contiguos en la rueda son aquellos de la misma gama. Si elegimos colores que estén próximos, conseguiremos un efecto de unidad. Si elegimos colores contrastantes (los que están en lugares opuestos en la rueda de color), obtendremos grandes contrastes y efectos más remarcados.

Por último: si pensamos decorar en algún estilo en especial, como “estilo colonial”, o “estilo francés”, o “estilo Santa Fe”, debemos tener en cuenta los colores que corresponden para incorporarlos en la decoración.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar un esquema de color para decorar
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar un esquema de color para decorar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo diseñar un esquema de color para decorar
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar un esquema de color para decorar
Si vivimos en un lugar frío, la gama de naranjas y rojos hará parecer más cálido el lugar
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar un esquema de color para decorar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar