Uno de los conceptos básicos para que un ambiente resulte acogedor, agradable y relajante, es la armonía. No importa el estilo de los muebles, ni el color de las paredes, ni si las alfombras son de diseñador o simples carpetas rústicas de yute. Lo que importa es que todos los elementos armonicen entre sí, aún teniendo colores contrastantes o estilos diferentes.
Para crear un esquema de color no hace falta tener grandes conocimientos. Basta con seguir algunos pasos básicos.
Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta (e incorporar al diseño) todas las terminaciones ya existentes. Esto es, el color de los pisos, de los muebles, etc. Es decir, de aquellos elementos que no vamos a modificar.
Luego, también añadiremos a la ecuación la iluminación del ambiente. Sabemos que la luz afecta la percepción del tamaño y el color, por lo que deberemos considerarla antes de definir el esquema de color de un ambiente. Incluso la orientación es importante, porque no es lo mismo la luz de la mañana que la del atardecer: producen distintas tonalidades en combinación con los colores. Y el clima también influye: si vivimos en un lugar cálido, el blanco y la gama de azules y verdes dan sensación de frescura: si vivimos en un lugar frío, la gama de naranjas y rojos hará parecer más cálido el lugar.
El tamaño también debe considerarse. Sabemos que los colores claros agrandan los ambientes, mientras que los oscuros achican el espacio. Para los techos siempre es mejor elegir un color bien claro, porque así el cielorraso parece estar a mayor altura y no da sensación de opresión.
Es conveniente usar la rueda de color, esa que veremos en todas las pinturerías. Los colores que se encuentran contiguos en la rueda son aquellos de la misma gama. Si elegimos colores que estén próximos, conseguiremos un efecto de unidad. Si elegimos colores contrastantes (los que están en lugares opuestos en la rueda de color), obtendremos grandes contrastes y efectos más remarcados.
Por último: si pensamos decorar en algún estilo en especial, como “estilo colonial”, o “estilo francés”, o “estilo Santa Fe”, debemos tener en cuenta los colores que corresponden para incorporarlos en la decoración.