La técnica de estarcido o stencil se puede utilizar para decorar paredes o infinidad de objetos. Y dentro de la técnica de estarcido existen muchas variaciones, como por ejemplo el estarcido con relieve, que permite estampar sobre la superficie un diseño tridimensional.
Veamos a continuación cómo es el procedimiento para hacer un estarcido con relieve.
Materiales:
Comienza colocando el acetato sobre el dibujo y sujétalo con cinta para enmascarar. A continuación, cala todo el diseño con el cúter muy cuidadosamente, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
Una vez que tengas el acetato calado, colócalo sobre la pared o sobre la superficie que vayas a estampar y sujétalo con cinta para enmascarar. A continuación, toma un poco de enduído con la espátula y aplícalo sobre el acetato, asegurándote que el material quede adherido en toda la superficie del dibujo, retira el acetato y déjalo secar.
Haz este procedimiento las veces que sea necesario para hacer una serie de dibujos o repetir el mismo diseño en toda la superficie.
Una vez que todos los estampados en relieve se hayan secado, líjalos suavemente con una lija fina y píntalos con pintura látex en el color que hayas elegido. Para ello, puedes utilizar nuevamente el dibujo calado en acetato. Colócalo sobre el relieve, sujétalo con cinta de enmascarar y pinta con esponja, pincel o aerosol. Deja que se seque, quita el acetato y haz el mismo procedimiento para darle color a los demás dibujos en relieve.