La decoración de estilo étnico se ha importado de África y es aquella que por su colorido, rusticidad y misticismo recuerda la vida aborigen meridional del continente. La decoración étnica lleva al interior del hogar la belleza del continente africano y el encanto de la aventura de un safari.
En una habitación de estilo étnico predominan los colores que vemos en la naturaleza, sumados a tonalidades características de los ambientes africanos, plenos de color. Los colores terrosos, el ocre, naranja, amarillo, rojo, turquesa, verde y negro son los elegidos en la vestimenta africana, y los que le darán el estilo étnico a la habitación a decorar.
Es recomendable pintar las paredes de blanco agregando el tono en los accesorios. Las paredes pintadas con cal o en colores claros refrescan el ambiente, son muy usadas en las habitaciones de clima cálido y dan el aspecto de rusticidad y austeridad del ambiente étnico.
Los muebles rústicos de madera son indispensables en la decoración étnica y suelen ser compactos y fuertes, de colores oscuros. Las sillas mecedoras, mesas ratonas o muebles de jardín pueden ser de mimbre, ratán y fibras naturales, sin olvidar el cuero que puede estar presente en los puffs o los cojines de la sala. Las tallas de madera, las máscaras rituales, los arcones y otros elementos rústicos en materiales naturales son el complemento ideal.
Para decorar un ambiente étnico puedes usar tejidos hechos a mano, de fibras naturales o rústicos. La lona u otra tela de color crudo combina muy bien y da la sensación de frescura necesaria a este ambiente de safari.
Otros elementos decorativos y adornos para un ambiente étnico son los objetos autóctonos del África, los telares, los tapices, los objetos tribales, las armas, los utensilios de caza, las cerámicas color terracota, las estatuillas talladas a mano, las imágenes de animales y plantas, los mosquiteros o camas con dosel y otros elementos traídos de un viaje por el continente africano.
Las plantas son indispensables para decorar un ambiente al estilo étnico. Pueden estar dentro de casa o verse desde el interior por los ventanales que dan al jardín. Una vegetación exuberante es la combinación perfecta para este estilo decorativo; deben estar presentes los árboles de gran porte, los helechos y las plantas con hojas de grandes dimensiones que den un aspecto selvático a la habitación.