El género decorativo Art Decó se originó en Francia, y alcanzó gran popularidad en todo el mundo hasta la mitad de la década de los 50. Se trata de una corriente que amalgama el conservadurismo y las artes decorativas, que en su momento se consideraron de vanguardia.
Hoy en día, resulta de mucho estilo volver a los viejos cánones en la decoración de interiores, según las preferencias personales, y es por ello que veremos algunos consejos para decorar una habitación al estilo Art Decó.
En francés el término se escribe Art Déco, en ingles Art Deco y en español, Art Decó, y debe su nombre a la primera exposición internacional luego de la Primera guerra mundial, L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.
El diseño en el estampado de telas y papeles pintados es esencialmente cubista, simétrico y de armónicas formas onduladas. Destaca la línea diagonal, el zigzag, las formas en pirámide o trapecio, y la forma dividida en sub formas geométricas. Tal es también el estilo en el arte, hablando en líneas generales, pues los artistas del Art Decó no se ciñeron a cánones específicos, y eso se refleja en la variedad de las creaciones de la época.
Destacan los artistas y diseñadores Jean-Emile Puiforcat, Adolphe Jean-Marie Mouron (Cassandre) precursor del afiche, Roman Petrovich Tyrtov (Erté) diseñador en varias ramas del arte, Stevens y Mallet.
Los materiales apropiados para la decoración son la madera, el acero y la piel (que es utilizada actualmente en forma de piel sintética, según el concepto actual de ecología).
Y recuerda que, al aplicar el estilo Art Decó en la decoración de ambientes, esta corriente ejerció gran influencia en las artes cinematográficas, en las artes graficas (diseño y publicidad), en la moda, en la pintura y la escultura, y por lo tanto, te será sencillo buscar grabados de la época, afiches publicitarios, objetos y obras de arte de este estilo para complementar la decoración. Ubícalas de manera central si se trata de un objeto artístico, o de forma indirecta si se trata de un afiche, fotografía u objeto decorativo menor.
Para inspirarte en la tarea, piensa en el concepto antiguo de futurismo (iluminación eléctrica, líneas de aviones, la radio a transistores) y en la línea sólida de la construcción.
El estilo americano en épocas de post guerra, es el clásico que te servirá como referente y es el ideal para aplicar en los diseños y colores.