La pasta piedra es un material especial para realizar todo tipo de adornos y trabajos de bricolaje, porque además de ser sencillo de preparar, es muy maleable, económico y el resultado es una superficie pétrea de estilo rústico.
Una de sus utilidades es hacer soportes para velas o candelabros, que rellenos con velas, arena y piedras, pueden ser el centro de la atención, complementando un decorado de estilo minimalista y rememorando en un candelabro un pequeño jardín japonés.
Para comenzar, elige el recipiente que utilizarás como molde para hacer el cuenco portavelas.
Si vas a colocar una sola vela, puedes usar un plato hondo, pero si lo que quieres es hacer un candelabro para varias velas, busca una bandeja o recipiente grande y que su forma te permita luego desmoldar fácilmente. Recuerda que no debe ser muy alto, pues lo necesario es una superficie plana y amplia para armar el jardín japonés alrededor de la vela.
Materiales:
Pasta piedra
Bolsa de nylon
Palo de amasar
Recipiente (molde)
Arena blanca
Piedras pequeñas
Cera
Velas
Prepara la pasta piedra según las siguientes proporciones:
6 partes de cemento rápido
4 partes de enduído
1-½ partes de cola vinílica
Agua
Luego de que hayas unido todos los ingredientes secos de la pasta piedra, ve agregando el agua y amasando de la misma forma en que haces una masa de pan, o sea, agregándole agua en el centro y revolviendo poco a poco, terminando de unir con las manos hasta hacer una pasta homogénea.
Procedimiento:
Corta la bolsa de nylon para obtener dos rectángulos, coloca uno de ellos sobre la mesada y encima de él la pasta piedra. Cúbrela con el otro rectángulo de nylon, y amásala con el palo hasta llegar a una lámina de 1 cm. de espesor.
Esparce con un papel de cocina una fina capa de aceite en el molde, coloca la masa sobre el mismo y corta cuidadosamente todo el borde.
Con los dedos humedecidos, empareja todos los cantos y las imperfecciones del cuenco.
Deja secar unas horas y es ahora, antes que se seque totalmente, que puedes agregarle textura si es que quieres un acabado con más detalle. Para ello, utiliza un cepillo de cerdas firmes, sellos u otras superficies que te permitan estampar formas, líneas o puntos.
Luego de hacer la textura, déjalo secar 24 horas.
Una vez seca la pasta piedra, desmolda el cuenco, pásale una lija fina y esparce por toda la superficie tres manos de cera, dejando secar entre capa y capa. Al concluir, saca brillo con un paño.
Coloca la o las velas en el cuenco y esparce a su alrededor arena y piedras pequeñas. Puedes también agregar un pequeño rastrillo, para hacer dibujos sobre la arena y lograr un jardín japonés en miniatura.