El estilo loft es una tendencia de decoración contemporánea inspirada en las viviendas emplazadas en espacios amplios o locales industriales, y en donde las estructuras propias del local forman parte en la decoración.
Es marcadamente neoyorkino y suele verse en las pantallas de cine; surge en la década de los 70 por una necesidad de los artistas de la época que buscaban un espacio donde vivir y desarrollar su arte, que fuera económico.
Por ese motivo, el diseño de espacios al estilo loft contiene muchos elementos de arte moderno mezclados con otros; es cómodo, original, juvenil y enérgico.
El loft es comúnmente un espacio amplio y despejado, sin divisiones de ningún tipo, aunque hay marcados espacios donde se ubica la sala, el comedor o el espacio de trabajo. Suele tener un piso superior donde se ubica el dormitorio y el baño, más alguna habitación adicional.
La luminosidad de los grandes ventanales juega un papel muy importante en el loft, que debe tener luz natural para que el ambiente sea habitable y fresco.
Los materiales, colores y elementos decorativos se complementan para lograr una uniformidad estética que marca el diseño de loft. Los materiales característicos son el ladrillo (las paredes restauradas), el cemento, el metal, el vidrio o los muebles modernos de plástico colorido, inflables, de goma o reciclados.
La organización de los elementos decorativos es muy importante en el loft; el espacio debe estar despejado, creando una línea minimalista. Pocos objetos, cuidadosamente seleccionados por su estética moderna, elementos estructurales a la vista, objetos geométricos y piezas de arte son ideales para decorar un loft.
Los adornos o elementos decorativos ideales para un loft son los biombos o separadores de espacios, las lámparas modernas colgantes, los cojines, las esculturas, las láminas de arte o publicitarias, los cuadros con diseño geométrico o abstracto, las máquinas expendedoras o antigüedades originales, las alfombras rústicas y los adornos al estilo minimalista.
Las plantas de gran porte, las cuales se pueden colocar sobre los ventanales, hacen más acogedor el espacio que, por sus dimensiones, tiende a percibirse frío. Las plantas o arbustos ornamentales dentro del loft animan el ambiente y le dan una nota de frescura natural.