La decoración rústica es ideal para casas de campo y playa, sin embargo no necesitas vivir en esos lugares para decorar tu casa con este estilo. Y si lo adoptas, seguramente no te arrepientas luego, pues los colores, materiales y texturas que lo caracterizan transmiten a los ambientes calidez, calma y relajación.
Para lograr una decoración rústica solamente debes tener una idea general y conseguir lo básico. Luego, podrás darle un estilo rústico personal a la decoración restaurando tus muebles y llevándolos a la madera original, comprar artesanías u objetos de arte o visitar los mercados de oportunidades para buscar gangas antiguas.
Vamos a ver en este artículo algunos consejos para decorar la casa con estilo rústico.
La madera prevalece en los ambientes de estilo campestre o rústico, sobre todo son utilizadas las maderas duras recuperadas, de textura áspera y en bloques sólidos.
Los muebles son grandes y cómodos, de aspecto informal y de manufactura artesanal. Se utilizan para ellos las maderas oscuras, los tallados y los asientos de fibras naturales, ratán o cuero.
La paleta de colores a utilizar en este tipo de decoración evoca los colores de la naturaleza en otoño. Usa los colores cálidos en la gama del naranja, marrón, bordeaux y dorado. Elígelos siguiendo los tonos del conjunto de elementos que usarás.
Para los pisos, opta por una alfombra de color neutro, o un piso de madera sin demasiado brillo.
Otras opciones son el granito en bruto, la piedra laja o la pizarra.
En la decoración rústica combinan bien los objetos artesanales hechos con elementos naturales como cestos de mimbre, de varas o ramas de madera, de cerámica, los móviles, los cojines, las lámparas rústicas, los percheros de madera y bronce, las piedras, las plantas, los juguetes de madera, los animales de fieltro al estilo country como vacas, caballos y gallinas y algunos objetos antiguos.
Para colgar sobre las paredes, elige cuadros con escenas campestres, animales, fotografías de bosques, lugares naturales y grabados artesanales.
Un hogar o estufa a leña es ideal para un ambiente rústico. En este caso se puede utilizar la piedra lavada, el ladrillo o las estufas de hierro fundido. Debe ser grande y tener una abertura proporcional a la chimenea para asegurar su utilidad y que se convierta en el centro de reuniones durante el clima frío.
Para complementar este espacio, pon una o dos mecedoras antiguas de madera y una alfombra de fibras naturales.
Tanto para las cortinas y los cojines como para los manteles y demás objetos de tela, se deben usar tejidos de lana en bruto, de lino, algodón, arpilleras y otras telas rústicas.
Opta por los colores cálidos y las telas lisas o con estampados sencillos. Para cubrir las camas, usa las mantas de retazos o las colchas tejidas a mano.