Cuando dos hermanos comparten habitación cada quien tendrá sus propios gustos y preferencias, y debemos procurar ambos en la decoración.
Así, lo primero a determinar al pensar en la decoración y ambientación de un cuarto para dos, es conocer los gustos particulares, y buscar luego un nexo de conexión. Puede ser un mismo animal, un equipo deportivo, e incluso un deporte o personaje de ficción. Así podremos complementar ambas decoraciones de una manera más integrada.
La manera más sencilla de procurar espacio semi privado para cada uno es hacer una división más bien física. Una manera sencilla de lograrlo es dividiendo el espacio físico en dos mitades, dejando la zona del guardarropas compartida, o bien sectorizada. Si ambos hermanos comparen gustos podemos hacer una decoración más uniforme. Sin embargo, es muy importante preservar la intimidad de cada uno, designando un sector particular para cada quien.
Supongamos que ambas pequeñas hermanas son seguidoras de un determinado programa televisivo, y de su protagonista. Pues podemos hacer una ambientación complementaria para ambas, decorando en los colores y con los elementos significativos del programa. Luego, debemos reservar para cada una un sitio de acuerdo a sus preferencias: un rincón de lectura para una y un rincón de dibujo para la otra, o quizás una zona de juegos y un sector privado para hacer la tarea.
Si nuestro presupuesto es más bien acotado, igual podemos ambientar la habitación de acuerdo a cada integrante de la estancia. Por ejemplo, puedes elegir diferentes colores de sábanas, cobertores de acuerdo al gusto de cada uno, e incluso diferentes formas y tamaños de cojines decorativos para reflejar las preferencias de cada pequeño.
En estos casos, mantén una ambientación general más bien neutra: las paredes y los pisos en colores neutros, cálidos y del gusto de ambos, al igual que los muebles en líneas básicas. Luego, da los detalles que den vida al ambiente. Designa, por ejemplo, una pared en la que cada hijo pueda lucir sus dibujos, o una mitad del escritorio de los deberes con un cajón para que cada niño pueda dar guarda a sus útiles escolares.
La sectorización ideal es integral, es decir, no marca una diferencia absoluta. Tapizar dos paredes con un tapiz y las otras dos paredes con un mural diferente llevará a una percepción de corte y separación, que no será la ideal para los hermanos.
Mantén una armonía, fomenta el compartir de los elementos, pero procura que cada pequeño se sienta a gusto con su cama y con su sector especial en la habitación. Esa es la clave absoluta del éxito en la decoración para habitaciones compartidas por pequeños hermanos y hermanas.