Es cierto que las estatuas del jardín quedan muy bellas con un estilo envejecido, pero si se encuentran en muy mal estado habrá que renovarlas, y la mejor forma es pintarlas con una pátina especial para estatuas de concreto que le da a la pieza un efecto antiguo. De esta forma, la estatua se verá impecable y cumplirá su función decorativa.
Veamos a continuación cómo hacer una pátina sobre estatuas o esculturas de cemento.
Materiales:
Pintura látex color crudo
Pintura látex color tierra
Pintura látex siena tostada
Pintura látex verde musgo
Pincel ancho de cerdas suaves
Botella con atomizador
Esponja
Diluye los colores látex en agua, en una proporción de ¼ parte de agua en 1 parte de pintura, y prepara el color de la estatua usando el látex color crudo, y gotas de tonos complementarios si se trata de una estatua color natural. En caso de que la pieza tenga otra tonalidad, prepara una lo más cercano al original.
Mientras pintas el color de base de la estatua, cada tanto rocía agua con el atomizador, de modo que se formen pequeños chorros que caen. Una vez que hayas terminado de pintar el color base, deja que se seque 24 horas antes de continuar con la pátina.
Para hacer el acabado de la pátina vuelve a humedecer la estatua. Toma la esponja y mójala en los tonos de sombras del color original o en verde musgo, para crear el efecto de envejecido. Recuerda que el musgo se acumula en los pequeños pliegues, así que centra allí el color.
Vuelve a mojar la estatua con la botella con atomizador cada tanto, para conseguir el efecto goteado propio de las estatuas antiguas.
Es muy importante saber cuándo detenerse para no recargar la estatua con colores.
Recuerda no excederte con la cantidad de pintura y tampoco con la variedad de colores que añadas sobre el color base. El efecto debe ser sutil y el color debe quedar lo más natural posible. Al terminar, deja que la estatua o escultura se seque normalmente.