Una buena forma de crear un espacio al aire libre, que sea a su vez ampliación de la sala de estar o dormitorio, es hacer un deck o una terraza de madera sobre el jardín.
De esta manera, podemos disfrutar del buen tiempo haciendo reuniones en el exterior, o simplemente sentarnos en la tarde a tomar el fresco y ver la caída del sol.
Se trata de un proyecto de bricolaje muy moderno, para tener en cuenta al remodelar u ampliar las casas de playa o ciudad.
Nivela el terreno donde montarás el deck, determina las medidas que tendrá la terraza una vez terminada y marca el lugar donde la ubicarás. Haz el cálculo de los materiales necesarios, ya sea el área de tablas para el piso, las tablas que oficiarán como costillas (estructura) y las estacas para fijarlas al terreno. Calcula cantidad de clavos, tornillos o tarugos.
Determina la posición de las tablas con respecto a la salida de la casa (horizontal, vertical o diagonal) y haz un dibujo a escala.
Pon estacas en los lugares medidos y clava lateralmente las costillas. El alto que sobresalga de la estaca deberá ser de la medida exacta del ancho de la costilla, a fin de que el canto de estas tablas quede libre para adosar el tableado y que quede nivelado.
Encima una a una las tablas en la posición correcta y ajústalas a las costillas por medio de clavos, tornillos o tarugos, comenzando desde la casa hacia afuera. El corte de las tablas puedes hacerlo antes de montar el piso, o una vez hayas concluido con el clavado.
Otra opción es el armado de varios niveles, o varias terrazas que puedes unir o no. El piso en desnivel da la sensación de pasar a un nuevo espacio, por consiguiente, pueden estar separadas por plantas y utilizarse para diferentes actividades.
Para separar los espacios entre terrazas o integrar el piso de madera con la vegetación, se pueden plantar arbustos entre las secciones o realizar el deck con espacios interiores calados, respetando el espacio de los árboles.