Cómo colocar zócalos de madera

Pasos para colocar zócalos de madera de forma sencilla
Veamos cómo se colocan los zócalos sobre paredes de madera o pisos de parquet, y algunos consejos para aplicar esta técnica de bricolaje.

Guía para colocar zócalos de madera

Para darle un acabado perfecto a una habitación recién pintada o recién empapelada, es necesario colocar zócalos de madera que cubran la unión del piso con la pared. En habitaciones con paredes o pisos de madera, este procedimiento es sumamente sencillo y rápido de hacer.

Si la habitación que vas a colocar los zócalos tiene las paredes recubiertas de madera, el método es clavar los zócalos sobre la pared. Por el contrario, si es de concreto pero el piso es de madera o parquet, el zócalo irá clavado sobre el piso. Para ello, debes adquirir un tipo de zócalo espacial que viene fabricado con un escalón inferior, que te permitirá clavar el clavo con comodidad y rapidez.

Materiales:

  • Molduras para zócalos
  • Ingletadora o semicírculo
  • Un metro
  • Un serrucho
  • Martillo
  • Clavos

Cómo colocar zócalos de madera

Para comenzar, mide el perímetro de la habitación y corta los zócalos a medida, en un ángulo de 45 grados. Para este propósito puedes utilizar una ingletadora, o marcar los ángulos con un semicírculo y luego cortar con una sierra.

Cuando tengas todos los tramos de la madera cortada a medida, procede a clavar los zócalos sobre la pared o sobre el piso.

Una variación de esta técnica que resulta en un acabado perfecto, es colocar tarugos de madera en lugar de los clavos. Para ello, debes agujerear el zócalo y la pared o piso con un taladro. y luego insertar en los espacios tarugos redondos, de una medida un poco menor que la mecha con la cual has agujereado la madera. Asegúralos con un poco de cola, golpéalos para que se ajusten perfectamente y lija la superficie.

Una vez que has terminado de colocar los zócalos puedes lijarlos o barnizarlos, o pintarlos del color que te guste. Otra opción es darle un tinte a la madera, una pátina, un encerado u otro acabado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo colocar zócalos de madera
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo colocar zócalos de madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo colocar zócalos de madera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo colocar zócalos de madera
Completada la tarea, puedes darle un tinte a la madera, una pátina, un encerado u otro acabado
Versión para imprimir
Versión de Cómo colocar zócalos de madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar