Antimacasar: Fundas para sillas y sillones

Antimacasar: Fundas para sillas y sillones

Cómo crear un antimacasar o funda para proteger sillas

Antimacasar: Fundas para sillas y sillones

Autor:
Cómo crear un antimacasar o funda para proteger sillas
Te enseñamos a crear un antimacasar, una funda para proteger sillas, sillones y sofás.

¿Qué es un antimacasar?

Un antimacasar o funda para silla es un forro que se coloca en el respaldo del asiento o sofá, y se usa para proteger la tapicería. En decoración, también sirve para decorar, pues permite renovar cambiando los colores y los estampados de los muebles de asiento.

 

El nombre antimacasar proviene de una historia singular. En la época victoriana se usaba en el cabello una loción que dejaba manchas en la tapicería de sillas y sillones, y esa loción, llamada “macasar”, fue la que dio origen a estos forros protectores de muebles.

 

Desde un primer momento se confeccionaron estos forros atendiendo a la decoración, en las mismas telas de la tapicería del asiento o en un color haciendo juego. Más adelante, comenzaron a usarse estampados e impresos sobre los antimacasar, haciéndose muy populares en las compañías de transporte y otros sitios públicos.

 

Confección de un antimacasar o funda para silla

La confección de un antimacasar suele ser sencilla, pues se emplea el respaldo de la silla o sillón como un molde desde donde confeccionar las plantillas para la costura. La pieza puede ajustar perfectamente, pero es aconsejable que uno de sus lados sea elástico o se ajuste mediante un nudo, una moña o botones con ojal convencional u ojales de lazo.

 

Otra forma de hacer un antimacasar es simplemente colocar una tela que cubra el respaldo de sillón, que puede ser un tejido hecho a mano u otro textil.

 

Cómo hacer una funda para un respaldo

Luego de que se han tomado las medidas del respaldo se le agregan 2 centímetros para la costura y se confecciona el forro según la tela, las funciones del antimacasar y la frecuencia en la que será lavado.

 

Las telas para confeccionar una funda para silla se eligen del mismo estilo que la tapicería original, o se puede usar una tela ligera de fácil lavado. Los colores, estampados o diseños, quedan a elección del decorador, y con diferentes forros puede renovarse la decoración cuando se desee.

 

Del mismo modo, un antimacasar puede proteger el asiento de un sofá, de una silla o sus posabrazos. Pero en todo caso, si se quiere proteger todo el mueble puede hacerse un forro a medida que lo cubra por completo.

 

Por lo general, los antimacasar cumplen la función de proteger un sector específico del mueble que tiene roce continuo, y esto termina por destruir la tapicería de un mueble costoso.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Antimacasar: Fundas para sillas y sillones
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Antimacasar: Fundas para sillas y sillones. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Antimacasar: Fundas para sillas y sillones
Imagen ilustrativa del artículo Antimacasar: Fundas para sillas y sillones
Otra forma de hacer un antimacasar es simplemente colocar una tela que cubra el respaldo de sillón
Versión para imprimir
Versión de Antimacasar: Fundas para sillas y sillones sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar