Es muy grande la variedad de estilos, calidad y materiales de la cerámica para interiores, y a la hora de elegirlo es bueno conocer las ventajas y desventajas que tiene cada producto. En base a cada tipo, cada cual podrá comprar el azulejo ideal para su casa teniendo en mente las ventajas prácticas y decorativas.
Los tipos más comunes de cerámica para revestimientos son el azulejo, el gres esmaltado, el gres porcelánico, el gres de imitación, el gres rústico y el cerámico de barro. Para ayudarte a elegir, veamos las ventajas y desventajas de cada uno.
El azulejo: Se trata de un cerámico ideal para baños y cocinas. Tiene alta impermeabilidad, se limpia fácilmente, es muy resistente, viene en diseños y colores muy variados y prácticamente no tiene desventajas.
El gres esmaltado: Es un cerámico para interiores, el cual brinda una gama muy amplia de estilos decorativos, diseños y colores. Otra excelente opción para baños y cocinas, pues es muy material muy resistente y de alta permeabilidad.
El gres porcelánico: Tiene una absorción de agua muy baja y es sumamente resistente. Este material puede ser esmaltado, no esmaltado o pulido. El esmaltado es el producto de mejor calidad y presenta un aspecto de vidrio.
El gres de imitación: El gres de imitación piedra es una buena opción para el revestimiento y la decoración. Este producto tiene todas las ventajas del gres sumado a su hermosa apariencia natural. Otros similares son el gres imitación madera, imitación mármol y el imitación hierro, de iguales características y apariencia diferente, imitando los elementos naturales.
El gres rústico: El gres rústico es muy bonito, pero no es esmaltado y por lo tanto tiene una absorción de agua media. Este revestimiento es bueno para baños o cocinas lo suficientemente aireados, pues de lo contrario podrían presentarse problemas de humedad.
El azulejo de barro: Puede tener diferentes terminaciones y ser más o menos poroso e impermeable. Se pueden encontrar en colores y con brillo, o diversos tratamientos de la cerámica que le dan diversos acabados.
En azulejos para baños y cocinas hay una infinidad de diseños y colores para elegir. Sigue tu estilo, armoniza los colores y formas con la decoración de tu casa