Cómo limpiar un acuario
Mantener una pecera o acuario no es difícil, pero sí necesita de cuidados especiales y que le dediquemos tiempo, en especial si queremos que nuestros peces estén sanos, el entorno se conserve hermoso y tengamos una pecera fantástica para el disfrute de toda la familia.
La limpieza de un acuario es más simple o más compleja dependiendo de si la misma tiene aparatos de calefacción y suministro de oxígeno, etcétera. Sin embargo, hay algunos pasos básicos:
- Comienza colocando los peces en un recipiente con el agua según la temperatura adecuada para la especie, y vacía la pecera. Si es de grandes dimensiones, quita el agua con un recipiente hasta que se pueda llevar al sitio de lavado.
- Quita las plantas marinas y colócalas en otro recipiente con agua fresca. Luego, retira las piedras para limpiar el musgo. Para ello, debes usar un cepillito sin ningún jabón o detergente; simplemente la debes colocar bajo el grifo y frotarla un poco para liberar el color verde que enturbia el agua.
- Lava bien el tanque con agua y jabón o un producto especial para el lavado de peceras. Luego, enjuaga todos los elementos hasta estar seguro de no haber dejado restos de limpiadores. Deja secar.
- Una vez que la pecera se ha secado completamente, puedes pasarle un paño con alcohol para dejar el vidrio reluciente y colocar los aparatos del acuario.
- El paso siguiente es agregar las piedras, llevar el estanque a su posición en la habitación y llenar con agua hasta la mitad de su altura. Luego, coloca las plantas marinas sujetándolas entre las piedras, llena la pecera y vuelve a colocar los peces.
Mantenimiento de un acuario
Según el tipo de agua fría o caliente, hay piedras y plantas acuáticas especiales para el entorno. Para agregar decoraciones nuevas a una pecera, siempre es bueno consultar con un experto que nos recomendará los mejores adornos para decorar el estanque y hacer de él un lugar sano donde vivan nuestros peces.
En un tanque de agua dulce o cálida hay algunos elementos, incluso naturales, que se degradan y pueden dañar la salud de los pececitos. Para mantener el acuario limpio y descontaminado, lo mejor es hacer una limpieza cada 15 o 20 días, siguiendo especificaciones especiales si son peces exóticos que necesiten de ciertas condiciones determinadas, como oxígeno, agua templada, etcétera.