Elegir una escalera parece ser sencillo, sin embargo, cuando se tiene que optar por un diseño de escalera, un material, o sopesar las ventajas y desventajas de cada modelo, la tarea es abrumadora, pues existen muchos diseños para elegir.
Antes de comprar o encargar una escalera, quizás te sea útil conocer más sobre la seguridad de las mismas, los diseños de y los materiales con los cuales las puedes construir.
Existen muchísimos diseños de escaleras, y cada uno de ellos pueden estar fabricados con diferentes materiales, además del tamaño, la disposición y medida de los escalones, lo que hará que una escalera sea segura y cómoda para transitar en ella.
Al elegir una escalera, se debe observar antes que nada la medida del escalón. Uno estándar tiene 25 centímetros de ancho, pero una escalera más cómoda y segura debe tener un ancho de escalón mayor a 30 centímetros.
La medida entre escalón y escalón es también muy importante para la seguridad de la escalera, y ésto depende en gran medida de la estatura de quienes vayan a usarla. Antes de comprar o encargar una escalera segura, ten en cuenta estos dos aspectos.
Al elegir una escalera de caracol, debes determinar cómo será más cómoda y transitable, pues la misma puede estar colocada en sentido horario o antihorario, tener cierto número de escalones por vuelta, contar con un pasamanos a la altura apropiada, según los usuarios de la escalera sean niños o adultos, y elegir el material adecuado teniendo en cuenta su durabilidad.
Si tu casa es pequeña, la mejor elección es seguramente una escalera de caracol.
Las escaleras pueden encargarse con diferentes formas, como las de diseño de L o de U, y en este caso el diseño geométrico de la escalera cuenta con sectores de descanso llamados rellanos.
Este tipo de escaleras son más seguras por el hecho de tener en cada tramo menos escalones, además de que cuentan con este espacio ideal para decorar; allí se pueden poner plantas, flores, muebles, luminarias, etcétera.
Las escaleras flotantes son aquellas que no tienen una estructura de grandes dimensiones bajo los escalones, y éstos pareciera que flotan en el aire.
La ventaja de este tipo de escaleras es que tienen un estilo muy moderno, crean un efecto de amplitud y además no obstruyen el paso de la luz. Sin embargo, una escalera flotante por lo general no tiene pasamanos y es peligrosa para una casa donde haya niños o ancianos.
Escaleras de acero: Las escaleras de acero son una solución práctica y durable, pues pueden adquirirse en todos los diseños imaginables (rectas, curvadas, en zigzag o caracol) y son indestructibles. Otras ventajas de las escaleras de acero es que son económicas, y combinan muy bien en todos los estilos decorativos.
Escaleras de madera:Tienen un diseño más acogedor que las metálicas, y transitar en ellas no produce ruidos, desventaja que sí tienen algunos tipos de escaleras metálicas, especialmente las de aluminio.
Una escalera de madera es mucho más decorativa que una de metal, pero necesita de mantenimiento, pues debe tratarse el material para prevenir plagas o proteger a la madera de la humedad.
Escaleras de aluminio: Las escaleras de aluminio son una opción económica y medianamente durable, además de que el metal se puede pintar y decorar para hacer que la escalera combine con el resto de la decoración.
El material con el cual está construida una escalera, su diseño, su costo, su durabilidad y su seguridad son tan sólo algunos de los elementos que debes tener en cuenta al elegir una escalera para tu casa.
En base a estos consejos y a la ayuda de un profesional, seguramente podrás elegir de forma correcta una escalera y es ésta una decisión importante, pues de ella dependerá en gran medida el confort de tu hogar.