El piso flotante o entarimado hace referencia a un piso de madera o similar que va simplemente apoyado en el suelo, sin más sujeción. La instalación es relativamente sencilla y una solución decorativa moderna para suelos de apartamentos, pues resulta aislante de los sonidos de las pisadas que molestan a los vecinos de pisos inferiores, a la vez que se logra un ambiente cálido y moderno, elegantemente decorado.
Para la instalación de un piso flotante no es necesaria la demolición del pavimento preexistente, sino que solo se extiende una capa de espuma, caucho o cartón sobre la superficie en la que va a colocarse el piso, pues de esa forma se eliminan las pequeñas irregularidades que puedan existir en el suelo.
Para hacer este trabajo de bricolage es necesario el piso de tablas cortadas a medida, una cinta métrica, un serrucho y un martillo de madera o maza para ajustar una tabla con la otra.
Las tablas del piso flotante pueden colocarse en un suelo con desniveles de hasta 10 milímetros, pero en aquellos casos que los desniveles superen esa medida, es conveniente que el pavimento existente sea retirado por motivos de higiene y de seguridad, pues la colocación de las tablas entorpecería el tránsito y podrían producirse accidentes.
Los pisos flotantes tienen excelentes propiedades acústicas a los ruidos de impacto, especialmente a aquellos producidos por los tacos de los zapatos, y por ello es ideal para usar en apartamentos. Si ese es el caso, para un mejor aislamiento acústico es mejor colocar un material amortiguador o panel aislante debajo de las tablas del piso.
Con la instalación de un piso flotante se remodela una habitación en pocas horas y se obtiene un efecto cálido desde el punto de vista decorativo, aunque no suele ser tan duradero si se lo compara con otros tipos de suelos de madera que requieren de algún tipo de fijación, como el parquet, que va cementado directamente al piso y anclado mediante unas grapas especiales.
Los pisos de madera flotantes pueden ser construidos en varios tipos de madera, y de esta forma se puede hacer combinar con la decoración del ambiente en el que se lo vaya a instalar.