El uso del home theather ha traído de vuelta la costumbre se reunirse a ver cine en casa. Para una mayor comodidad en la sala donde se coloque el equipo, veremos algunas ideas de montaje, decoración y diseño de interiores que transformarán la sala de tu casa en una moderna y cómoda para espectáculos.
El home theater necesita de una sala amplia que será un lugar especialmente destinado a ver cine, aunque también puede usarse como biblioteca en los momentos del día cuando no se use el televisor. Si esta sala será usada para ver espectáculos musicales o shows donde sea necesario mantener el volumen alto, será necesario que tenga un aislamiento acústico para no molestar a los demás habitantes de la casa.
En la sala del home theater se pueden ubicar sillones cómodos o poltronas individuales para que los invitados a ver cine se sientan a sus anchas. Algunas mesas ratonas permitirán servir comidas y bebidas mientras se disfruta del show.
Es aconsejable montar el home theater en una sala amplia, de por lo menos 4x3 mts.
El televisor debe estar a la altura en que los telespectadores, desde los respectivos sillones, tengan la vista directa a la pantalla, para evitar dolores musculares. La distancia entre el aparato y los sillones debe ser tres veces la altura del televisor, por lo tanto, cuanto más grande sea la sala, más amplia puede ser la pantalla.
Algunos muebles para home theater permiten colocar los parlantes escondidos dentro, sin desmedro de la calidad del sonido. Es aconsejable también el uso de sillones rebatibles regulables, con espacio para apoyar los pies. Estantes donde colocar los aparatos son imprescindibles y allí pueden colocarse objetos decorativos, como estatuillas, floreros y adornos relacionados con la temática de cine, los deportes o el género preferido de los dueños de casa.
La iluminación de la sala de cine en casa es muy importante. Es ideal colocar luces indirectas para que la claridad no afecte la vista luego de ver los filmes. En salas de home theater donde se use un retroproyector, es necesario cubrir totalmente las ventanas con cortinas negras opacas para que no pase la luz y se pueda visualizar nítidamente el film.