Cómo esmerilar cristales

Métodos para esmerilar vidrios
Si quieres esmerilar un vidrio para darle un nuevo aspecto o decorarlo con un dibujo, aquí te contamos varias técnicas que puedes hacer tú mismo.

Técnicas para esmerilar vidrios

El esmeril es una roca muy dura que se utiliza, desde hace siglos, para pulir superficies, afilar (en forma de piedra) y lijar. El esmerilado de cristales es un procedimiento decorativo por el cual el vidrio, al ser pulido, se vuelve opaco.

Hay distintos métodos para realizar un esmerilado de forma casera. Veamos algunos. 

Esmerilado con polvo de esmeril

La técnica más tradicional es la que utiliza polvo de esmeril, y no es la más sencilla, por eso es recomendable probar primero en una superficie pequeña para ver los resultados.

El cristal que se va a esmerilar debe apoyarse en una superficie plana, por lo que esta técnica no es apropiada para ventanas o puertas, a menos que tengas ganas de sacarlas de su lugar y volver a ponerlas.

Para comenzar, se espolvorea el esmeril sobre la superficie. Luego se echa agua hasta formar una pasta cremosa, y se frota en el vidrio con un trozo de hojalata, siempre con movimientos circulares y ejerciendo algo de presión. Cada tanto debemos lavar el vidrio, y repetir el proceso, hasta que quede a nuestro gusto.

Una vez finalizado, se debe lavar con abundante agua. El proceso se realiza en una sola cara del cristal. Recuerda usar mascarilla protectora.

Esmerilado de vidrio con aerosol

Todo se moderniza, hasta el esmerilado. Así que puedes simplificar el proceso usando un aerosol especial y esténcils, si lo que quieres es hacer algún diseño en el cristal.

Para delimitar la zona a esmerilar, usaremos cinta de enmascarar y, aún mejor, protegeremos el resto del cristal con papel de periódico. Si vamos a usar un esténcil, lo fijaremos también con cinta.

Para esmerilar, se debe rociar a distancia media, y con aplicaciones cortas para que no gotee ni se empaste. El excedente se puede retirar con trapo húmedo antes de que termine de secar. Incluso podemos quitar todo el esmerilado si no nos gusta como ha quedado.

Se debe repetir la operación de rociado por lo menos 3 veces, siempre dejando secar entre una mano y otra. Una vez seco, ya no se quitará.

Esmerilado de cristales con gel

El esmeril en gel permite realizar diseños sin esténcil. Para ello, conviene elegir el dibujo que queremos, pasarlo a una hoja, y pegarlo por la parte de atrás del cristal. Luego, iremos aplicando el gel con espátula hasta completar. Una vez terminado el diseño, dejamos actuar por 15 minutos y lo retiramos con la misma espátula.

Se debe lavar de inmediato la superficie para frenar la acción del gel sobre el cristal.

Falso esmerilado

Esta receta casera nos permite conseguir un efecto similar al del esmerilado, de manera sencilla. Funciona muy bien con esténcils.

Debemos mezclar dos partes de barniz al agua con media parte de talco. Una vez bien mezclados, podemos aplicar con esponja. Luego, dejamos secar y ¡listo!, ya tenemos el “efecto esmerilado”. Si queremos dar textura, podemos aplicar almidón de maíz con un cernidor, para que quede una capa muy delgada, antes de que el barniz seque.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo esmerilar cristales
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo esmerilar cristales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo esmerilar cristales
Imagen ilustrativa del artículo Cómo esmerilar cristales
Hay varios métodos para realizar un esmerilado de forma casera.
Versión para imprimir
Versión de Cómo esmerilar cristales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar